Hacer un comentario

Implementan en La Serena nueva central de trazabilidad para casos Covid

11 Mayo 2021
En el recinto se contactan a los casos confirmados y se estudian los brotes epidemiológicos.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Está ubicada en el edificio Núcleo Balmaceda, La Serena, Región de Coquimbo.

Con 112 trazadores, más de 8 puntos focales y 20 supervisores trabajan actualmente en la nueva Central de Trazabilidad que presentó la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, ubicada en el edificio Núcleo Balmaceda, La Serena.

El espacio alberga a los profesionales de la Unidad de Epidemiología, quienes deben contactar diariamente a los casos confirmados para iniciar los estudios de posibles brotes epidemiológicos.

“Cada punto focal está distribuido por comuna, los cuales tienen sus equipos de trazadores que comienzan a llamar uno por uno a cada caso confirmado y también a sus contactos, lo que permite rápidamente tener la trazabilidad de la comuna”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

En ese sentido, detalló que “en esta nueva central se reagruparon a los equipos de trabajo, constituyendo diversos puntos focales. Posteriormente, pasa al equipo de brotes el cual comienza a hacer las conexiones específicas de cada una de estas personas y ahí también se le ofrece el aislamiento efectivo en caso que necesite una Residencia Sanitaria”. 

VEA AQUÍ: Balance Covid-19 en Región de Coquimbo: 150 nuevos casos

CASI 100% DE TRAZABILIDAD 

La Región de Coquimbo presenta una de las más altas cifras de trazabilidad a nivel nacional, según indicadores del Ministerio de Salud. 

“Ha permitido que tengamos un 98% de trazabilidad en la región en los estudios antes de las 48 horas. Pero eso no es solamente una cifra, hay que considerar que esta cifra se refleja en el control de la pandemia en la región, poder detectar, trazar y aislar de forma oportuna”, dijo García. 

En promedio, cada trazador puede realizar la investigación epidemiológica de 5 o 6 personas confirmadas como casos Covid en su turno de 12 horas. Además, los trazadores reciben capacitación semanal sobre temas epidemiológicos y actualizaciones sanitarias.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.