Gobierno regional busca nuevas formas de tratamiento de basura en Israel

06 Diciembre 2011

Como parte de la gira que diversas autoridades realizan a ese país, el modelo aplicado en el Parque Ariel Sharon de Tel Aviv, fue reconocido como una positiva experiencia de asociatividad y educación en reciclaje. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Cuesta creer que en un terreno que durante años acumuló toneladas de basura, hoy se levante un gigantesco parque que además provee de energía a parte importante del sector empresarial de la capital israelí.  Se trata del complejo de Hiriya, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad y que en la última década se ha convertido en una experiencia única a nivel mundial. Desde al año 1952, cuando se genero ese vertedero, se fue creando una montaña de más de 60 metros de basura y desperdicios.

Cincuenta años más tarde y gracias al proceso de asociatividad que consiguieron 6 municipios de la zona, el lugar fue transformado en un relleno sanitario, con un moderno sistema de generación energética  y con un parque de más de 35 hectáreas para la difusión del reciclaje entre los niños, como forma de proteger el medio ambiente. 

Según explica Josin Bar, uno de los asesores de esta corporación creada entre los municipios, “se decidió concentrar lo que realizaban en varios vertederos, en un solo lugar y allí dar tratamiento a la basura, aprovechando sus propiedades. En Israel producimos 3 mil toneladas de basura diariamente, algo había que hacer”, dice uno de los gestores de este proyecto que hoy es admirado en el mundo entero”. 

Reconocen que no fue fácil, porque además implicó un complejo trabajo con la comunidad, a fin de crear conciencia para asignar días específicos para cada tipo de basura, incluyendo el cobro de costosas multas a quienes no cumplan esta norma. 

Asimismo, el centro empresarial israelí, fue clave como actor para la recepción de energía de los gases que se producen, para implementar costosos sistemas, que le ayudaran a producir más limpio. 
Algo que para el Intendente Sergio Gahona, fue gravitante  “la asociatividad que lograron entre los municipios, las empresas y el gobierno es fundamental. Nadie quiere un vertedero en su comuna y hay que sumar esfuerzos para ir creciendo en esta materia”. 

Ahora, el relleno sanitario estaría comenzando a terminar su vida útil y solo se utilizara en la generación de energía. El principal desafío esta en el parque Ariel Sharon, de 35 hectáreas, con áreas verdes, lagunas artificiales y amplios jardines, se lucen ante los ojos del mundo.