Sernam se reune con equipo de Cheerleaders

09 Diciembre 2011

Son jóvenes que practican este deporte en precarias condiciones, pero tienen el empuje y la conciencia social que se necesita para salir adelante y con quienes el SERNAM formó una alianza de apoyo mutuo para ser difusores de la prevención de la violencia en el Pololeo.  

Corresponsales ... >
authenticated user

Cheerleader “Trebol’s” lo conforman jóvenes de las Comunas de Coquimbo y de La Serena que cada semana se reúnen en Tierras Blancas para sacar adelante con mucho esfuerzo al grupo, no reciben ingresos permanentes de ninguna institución, todo lo que han logrado en estos 3 años es producto de la propia gestión de todo el equipo y de su profesor Juan Pablo Godoy, quien cuenta que su motivación, además de la pasión por este deporte, también es el apoyo que significa para estos 65 jóvenes y niños, “comencé como hobby pero con el tiempo nos empezamos a hacer amigos, hay lazos más profundos y el ambiente es muy grato y sano. Yo no gano nada con esto, pero me siento feliz haciéndolo”.     

Juan Pablo cuenta que están postulando a los proyectos participativos de la Municipalidad de Coquimbo, los cuales son votados mañana (hoy) 8 de diciembre en la Comuna, por lo que todo el equipo hace el llamado para que la comunidad los apoye con su voto y así puedan recibir recursos para tener sus implementos propios. 

Pilar Collao tiene 19 años y hace casi tres años es parte del equipo, “para mi es como una familia, todos nos ayudamos cuando nosotros o nuestras familias tienen problemas. Ha sido difícil, pero nos sentimos orgullosos porque todo lo que necesitamos nos autofinanciamos, cuando necesitamos comprarnos los trajes nos paramos en las esquinas y así juntamos la plata”. 

En esta búsqueda constante es que se tomo contacto con la Directora Regional del SERNAM, Francesca Figari, quien se reunió con ellos, “son verdaderos líderes juveniles que con su empuje han salido adelante compitiendo en diversos encuentros nacionales, poniéndose a la altura de grupos de cheerleaders más consolidados y con más recursos. Hemos visto en estos jóvenes unos aliados para ser difusores de la prevención de la violencia en el pololeo, porque cada uno de ellos tiene redes en sus colegios, institutos, universidades”.     

La Directora cuenta que entre ellos mismos hay quienes han sufrido hechos de violencia en sus familias, “me ha llamado la atención la madurez con que enfrentan este tema, trabajaremos con ellos para además de apoyarlos en sus gestiones para seguir practicando este deporte que les apasiona, también queremos capacitarlos como monitores de la prevención de la violencia en el pololeo, a lo cual ellos han accedido muy entusiasmados”.