El Desafío de Elegir

31 Octubre 2006
La carga más pesada y a la vez más delicada del hombre es su libertad.
Gonzalo Plaza >
authenticated user Corresponsal
Imagino que pocas personas se levantan en la mañana y dicen: “Hoy quiero que todo me salga mal”
En general, las personas quieren hacer bien lo que hacen, aunque no siempre están dispuestas a elegir, o mejor dicho, prefieren seguir eligiendo lo que no les gusta, pero, les es familiar y “cómodo”.


Algunos se contentan con unas pocas migas de pan, en tanto que otras disfrutan de un banquete.
El banquete de la vida.
Banquete que está esperando a todos los que se atreven a comprometerse consigo mismos.
La cosa funciona de la siguiente manera.
Imagínate parado con unas cuantas miguitas de pan en tu mano, y frente a tí, como a unos 10 metros, una mesa con los manjares más exquisitos que pudieses imaginar, bajo un letrero grande que dice: “Banquete de la vida”


Miras las migas en tu mano y luego esas exquisiteces al frente. Entonces, no lo dudas ni un segundo, y partes corriendo con tus migas hacia el banquete de la vida, pero, antes de llegar, te das cuenta de otro letrero que dice: “Al banquete de la vida no se permite entrar con migas de pan”.
Miras nuevamente tus miguitas, que te han acompañado desde siempre y luego levantas la vista para ver esa mesa maravillosa.
Sientes que tu corazón late con fuerza, porque estas en uno de esos momentos grandes.
Necesitas elegir entre seguir con tus miguitas de pan, o soltarlas para poder llegar al banquete de la vida.
Es un tremendo riesgo, porque ese banquete puede ser solo una ilusión, sólo una pelada de cables.


Y, ahí estas.

Bajo tensión, y un miedo paralizante.

Te dices una y mil veces; “Sigo con mis migas seguras o me arriesgo a soltarlas y caminar sin nada; ni migas ni banquete, y más encima con la posibilidad de llegar a la nada y tener que devolverme para recoger las migas que no se hayan comido los pájaros”
Y, sigues ahí ….. ¿Mis migas o la posibilidad de un banquete?
¿Soltar ese trabajo, con la expectativa de lograr otro mucho mejor, con el riesgo de perder “pan y pedazo”?
¿Mi polola por costumbre o probar estar solo?
¿Mi rutina familiar o atreverme a proponer nuevas formas de relacionarme con mi pareja e hijos?
¿El “establishment” o arriesgarme a plantear mis ideas?
¿La aprobación de los demás o mi honestidad?
¿Me lanzo o no me lanzo por ese camino incierto que me puede llevar a una mayor realización o a un estado peor que el anterior?
Estas frente al riesgo de elegir.
…….. sintiendo el peso agobiante de la libertad.

O te quedas quejándote con lo que tienes o te decides a avanzar por caminos desconocidos, en los cuales, lo único seguro será la inseguridad, pero, con la posibilidad de encontrar más plenitud en tu vida.
Y, en esa encrucijada te puedes quedar el tiempo que quieras …. con tus miguitas en la mano.
___________________

Comentarios

Imagen de Carolina Huenul

QUE BUENO EL

QUE BUENO EL POEMA.....BIEN.... NO SERÁ MUY SIUTICO....DIGO.....

Imagen de Carmen Luz Videla J.

Elegir volar muy

Elegir volar muy alto.........con el alma, con la mente, con las vìsceras, con la piel......aprender de las corrientes, ascendentes y descententes, bajar sin llegar a estrellarse, subir sin perder el oxìgeno, es un gran desafìo. Todos nacemos con alas, extenderlas a diario, que no se enquilocen jamàs.......que la energìa fluya hasta que el casancio llegue........juntar las alas......para ir a dormir. Tiempo atràs la vida me hizo un regalo.....ver volar un còndor en toda su plenitud, momento màgico.......Imprimìa fuerza a sus alas, luego planeaba en una paz infinita, jugaba con los acantildos, rasantes perfectos, subìa libre, maravilloso.......lo perdì de vista entre las montañas de la Cordillera de Los Andes. La tierra en mi pelo me recordò donde yo estaba.

Imagen de Gonzalo Plaza

Maca ....... : ...... donde

Maca ....... : ...... donde pones tu enegía, lo más probable es que ubiques el resultado.

Imagen de macarena herrera

super buena la nota , para

super buena la nota , para mi es dificil arriesgarme porque le tengo mucho miedo al fracaso y es por eso que cuando tomo una decision o me toca enfrentar algo dificil siempre me preparo para el peor resultado cosa que no me duela tanto el porrazo no se si es bueno o malo pero es la unica forma que e encontrado para poder enfrentar las cosas , creo que sin duda el hecho de tomar decisiones va un poco empujado a el objetivo que tiene cada persona en la vida en definitiva elegir el banquete que uno quiera disfrutar y arriesgarce todo lo que sea necesario soltando las miguitas para lograr ese objetivo o meta ya trasada.

Imagen de Gonzalo Plaza

PERO, IGUAL A VECES SE LAS

PERO, IGUAL A VECES SE LAS CAZUELEAN EN LOS ENTRETECHOS .......

Imagen de Carmen Luz Videla J.

quizas......los gatos seguro

quizas......los gatos seguro que tienen otra opiniòn......, mientras ellos se quedan en la tierra......ellas vuelan............

Imagen de Gonzalo Plaza

LAS PALOMAS SON RATONES CON

LAS PALOMAS SON RATONES CON ALAS.

Imagen de Carmen Luz Videla J.

Las miguitas.........mejor

Las miguitas.........mejor ir a la Plaza de Armas y dàrselas a las palomas..........

Imagen de Paola M

Excelente!, ojalá se

Excelente!, ojalá se leyeran mas cosas así por estos medios.
Totál!!!!
Atentamente
Paola M

Imagen de Gonzalo Plaza

GRACIAS JAVIER.

GRACIAS JAVIER.

Imagen de Javier Villalobos

Buenísima nota Gonzalo. Sin

Buenísima nota Gonzalo. Sin duda muchas personas llegan a este tipo de encrucijadas. Yo las he vivido bastante seguido, he dejado algunas migas por seguir hacia otros banquetes, y también me he quedado con algunas miguitas hasta el día de hoy. Sin embargo, hay una pista que ayuda a elegir y tiene que ver con los proyectos de vida. Según mi experiencia de vida, cuando me he visto enfrentado a encrucijadas, todas las decisiones que apuntan hacia lo que quiero hacer en esta vida, me han resultado bien. Y aquellas cosas que no tienen relación, a veces funcionan y a veces no. Eventualmente hay cosas que nos afectan y que no depende de nosotros, por ejemplo, enamorarse. Enamorarse puede implicar que parte de nuestra individualidad la cedemos para compartir con otra persona, y sin embargo, esa persona nos puede dejar en un futuro. Podemos elegir frustrarnos por las consecuencias de haber elegido enamorarnos en un principio o podemos ser responsables con nosotros mismos y entender de que ese riesgo siempre estuvo, pero eso no significa que no debamos enamorarnos otra vez.

Imagen de Carolina Huenul

GONZALO MI VIDA SIEMPRE

GONZALO MI VIDA SIEMPRE A TENIDO ALTOS Y BAJOS Y HE TENIDO QUE ARRIESGARME A ESTAR SOLA O CON PAREJA... A DEJAR UN TRABAJO PORQUE NO VA CON MI LÍNEA....DE VALORES .....EN FÍN.... EN VERDAD SE SIENTE UN MIEDO ENORME ....ACTUALMENTE ESTOY ANALIZANDO MI VIDA A FUTURO.....PERO LA EXPERIENCIA Y MI INSTINTO ME INDICAN QUE DEBO PREPARARME PARA ELLO....Y SIEMPRE PENSANDO QUE LO HARÉ MEJOR QUE ANTES.....AHORA ESE INSTINTO..PUEDE SER INTUICIÓN ..SENSIBILIDAD ...PERCEPCIÓN PERO LO REAL ES QUE SIENTO EN MI CORAZÓN CUANDO ES EL MOMENTO DE CAMBIAR Y SÓLO TOMO LA DECISIÓN...

Imagen de paola

que buena reflexion para

que buena reflexion para quienes la necesitan, algunas veces una agitada a las neuronas esta perfecto suelen algunas veces dormir y no acompañar en aquellas situaciones o desiciones que pueden ser relevantes e importantes para nuestras vidas.