¿Las comunas pertenecen a los partidos políticos?

16 Diciembre 2007
Una vez más los ciudadanos acudiremos a las urnas con la fe y la esperanza de depositar nuestra confianza en el candidato que cada cual elija. Siempre será mejor elegir democráticamente que designar.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
En reiteradas ocasiones la Presidenta Michelle Bachelet ha proclamado con firmeza y preponderancia, que éste Gobierno es un “Gobierno Ciudadano”. Discurso, que dicho sea de paso, se ha repetido hasta el cansancio en todos los discursos públicos, de sus intendentes, los sres. seremis, jefes servicios, decantando ellos esta voz “en papel”, hacia el ciudadano común. ¿Cuándo llegará a la conciencia de las autoridades comunales?
En tanto la señal que nos entregan los partidos políticos, es más bien una lucha descarnada, una carrera desenfrenada por el poder, sin importar acuerdos anteriores, reformulando día a día sus declaraciones de guerra.
El domingo se sacan los ojos -y otros órganos de bajo vientre-, hasta llegar al jueves donde nuevamente (re)concilian “la distribución pacífica de las 345 comunas”, hasta que llega el sábado y retorna nuevamente la circense batalla, nutrida de ataques personales de algún escapado en esta frenética carrera contra el tiempo, el tour del poder municipal, el tour del futuro político en las distintas tiendas. Las Municipales 2008 están aquí, entre nosotros, con toda su desgastada carga ideológica y en el más completo abandono de la utopía social.
Que si cambiamos Arica, y General Lagos por Las Condes; o talvez Los Vilos, Vallenar y Calama por la apetitosa La Serena, que si Coquimbo es de la DC [sí o sí], y en santiago Raúl Alcaíno no va más, que si ponemos a la esposa del Alcalde como candidata a Concejal, que si mejor cambiamos la máxima “el que tiene mantiene” –visto lo anterior, seria mejor sumar las comunas donde hayan más votos, para el recuento nacional de porcentajes-, enfadando hasta el hartazgo a los ediles que ya se veían fijos candidatos en la re-elección.
En la esquina de calle La Giralda, en Andacollo, me dice que va de candidato independiente por enésima vez. Un profesor reconocido por su excelente labor como líder local. ¿Pero?, siempre hay un pero en estas entretenidas charlas sobre la contingencia local. “Es muy probable que pierda por el Sistema Binominal”, aunque obtenga más votos que otros que ya sabemos, saldrán electos. “Todo se traduce a los votos, nada más importa” lanza, cual experto analista en ciencias políticas, sabiduría popular que ha recogido por más de 70 años de experiencia, mientras se encoge de hombros.
Dónde cabe el “gobierno ciudadano”en esta apropiación que hacen los partidos políticos entre cuatro paredes o encuestas tipo] sobre quien dirigirá los destinos de una comuna. Qué ocurre con los candidatos “ciudadanos y/o independientes” que no pertenecen a ningún partido político y que son en la práctica representantes de la participación ciudadana y/o algunas minorías de este país,? ¿Dónde queda la protección a la movilidad sociocultural, “ciudadanía activa” de la que se escribe tanto y que se acciona tan poco?
¿Quién no ha escuchado decir a las diferentes tiendas políticas “elegiremos a los mejores”? curiosa forma de elegir ¿Cuáles serán sus parámetros? cuando todavía siguen rellenando los cupos candidateables, con sus mejores de hace 10 o más años atrás. ¿Nos han fallado y mentido nuestros políticos al no derogar el Sistema Binominal? y nuevamente no competirán en igualdad de condiciones con las minorías del nuestro amado Chile, minorías que aspiran a su legítimo derecho a la representación política de sus ideas, sueños y esperanzas.
La carrera por las Municipales 2008 ha llegado, trayendo consigo cifras rojas en la apreciación de la ciudadanía por la labor de nuestros políticos de todas las tendencias, pero, una vez más los ciudadanos acudiremos a las urnas con la fe y la esperanza de depositar nuestra confianza en el candidato que cada cual elija, siempre será mejor elegir democráticamente que designar.

Comentarios

Imagen de MIP

Yo personalmente creo que ya

Yo personalmente creo que ya es tiempo de llamar a nuevos líderes, en lo posible independientes, que podrían desarrollar acciones reales para combatir todos los problemas sociales que aquejan al país, con espíritus limpios y renovados, ajenos a la corrupción, al deseo de poder y de lucro personal.

Nuevamente estamos frente a las negociaciones políticas. Pero, la verdad, personalmente estoy cansada de ver siempre los mismos rostros. ¿No existirán por ahí, chilenos innovadores dispuestos a trabajar por el país, que no tengan que pagar favores, y que no tengan otro objetivo que intentar sacar adelante al país?. Eso hace falta, por eso yo votaré por los menos conocidos, con la esperanza de que ellos sí hagan la pega que muchos añejos no han realizado hasta el momento.

Imagen de Acertijo

Estimado,Sé que no soy

Estimado,

Sé que no soy parte de la masa (o mayoría) que opina que el sistema binominal es malo, al contrario, creo que el sistema resguarda la gobernabilidad de un estado.

No creo que la democracia sea apta para todo mérito porque se presta para prostituirla.

La masa es TAN fácil de manipular.

Propongo un razonamiento: Un candidato promete en forma desesperada a sabiendas que no lo podrá cumplir ¿de quién es la culpa si sale elegido?

Ok, "esa es la democracia"...ante ese tipo de respuesta es mejor resguardarse con un sistema que asegure, al menos, gobernabilidad.

Y los que son buenos y creibles también ganan, sino preguntarle a Bianchi cómo salió elegido.

El sistema binominal te muestra bloques políticos con claras tendencias y con ciertos principios valóricos y filosóficos. El pueblo elige el bloque ganador y los bloques definen sus candidatos.

No estoy de acuerdo con que "siempre será mejor elegir democráticamente que designar".

Saludos-

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Estimada Valeria, agradezco

Estimada Valeria, agradezco vuestro comentario. Lo de La Giralda, estas en lo correcto no es una calle y lo de la alusión a un señor de 70 años de experiencia, era una metafora de un dialogo. La Giralda es una esquina caracteristica en Andacollo en donde se sientan muchos jubilados a debatir sobre muchos temas entre ellos, al igual como lo hacian en la plaza videla antes de que fuese remodelada con un estilo de "explanada europea", perdiendo un lugar de encuentro.

Ocurre mi estimada Valeria, que los corresponsales y casi todos los escribientes de medios de comunicación, aceptamos las reglas de cada linea editorial en los respectivos medios en donde emitimos nuestras opiniones. Y estas a veces conllevan a cambios por parte de la redacción y edición, lo cual es algo normal y valido. Espero haberte aclarado un poco.

Imagen de Valeria Salas

El sistema binominal

El sistema binominal claramante atentan contra la real representacion ciudadana, pero creo q es una responsabilidad compartida el hecho q este sistema electoral aún esté vigente.

Lo que intentaría el gobierno de la presidenta es un llamado a utilizar una lógica de gobierno ciudadano más q la repetición de meros discursos. La idea no es restarle la responsabilidad q le compete como gobierno,pero no es sólo la concertación quien toma una resolución de este tipo, q implica el cuidado del poder de unos pocos, además, está la Alianza (gran parte de los pocos) y la propia ciudadania q deberiamos exiguir un plebiscito donde decidamos entre todos el destino de nuestro país, hay q hacernos cargo.

Por otro lado, algo no me quedo claro de esta nota, que yo sepa no hay ninguna calle La Giralda en Andacollo, además me parece extraño un candidato con más de 70 años de experiencia??, con todo el respeto q me merece las personas de tercera edad, aquel personaje q le habló al autor en una calle inexistente, será una alternativa de gobierno para esta epoca??

De todas maneras creo q está bueno el articulo..

Imagen de DINO ALKAWIN

Siempre será mejor elegir

Siempre será mejor elegir democráticamente que designar.

Eduardo, puedo coincidir contigo en ése párrafo, pero la fe y la esperanza, hace rato que se perdieron en la maraña política. Por lo menos yo.

Cuando tenemos un sistema que permite que dos conglomerados se lleven casi toda la votación.

Cuando existen un número considerable de votantes que no están inscritos y cuyo proyecto de inscripción automática y voto voluntario, que se nos prometió, sigue durmiendo en el congreso con cero urgencia.

Cuando éstos dos conglomerados tienen sus apuestas echas y la casi certeza de cuántos ganan y dónde.

Nos damos cuenta que sólo somos ovejas en el matadero, obligados a votar, cálculo políticos absolutamente controlados hace rato.

Pero creo que ésta vez va a ser diferente, debido a los desaciertos de la Concertación, es decir, ahora vamos de vuelta de las brasas... al fuego, de dónde salimos hace 17 años.