Hacer un comentario

Ayer Cartoneros, hoy Asociación de Recolectores Ecológicos de La Serena

29 Agosto 2007
Los otrora cartoneros que recogían papeles y cartones para ganar dinero, ahora saben que su trabajo es paso importante de la cadena de cuidado del medio ambiente. Hablamos con su Presidente Exequiel Estay quien nos contó acerca de la Asociación.
Pilar Medina >
authenticated user
Dentro de los grupos típicos de una ciudad, encontramos varios personajes que han mutado acorde a los tiempos...entre aquellos que se han asociado de manera efectiva y han logrado reconocimiento de autoridades locales, ONG y Conama por su contribución al cuidado del medio ambiente, están los recolectores ecológicos.
El lugar de trabajo de Recupac (Recuperadora de papeles y cartones) es pequeño, sin embargo, más de 50 toneladas de papel y cartón pasan por ahí mensualmente para ser llevados a centros de reciclaje en Santiago. Grandes empresas y universidades, además de uno que otro particular, son la fuente de sustento de los 40 recolectores asociados.
Casi curioso resulta que entre tanto taller mecánico de la Calle Libertad, ubicada entre la carretera y Avda del Mar, se encuentre un lugar dedicado al primer paso fundamental en el reciclaje: el acopio de material reciclable.
Exequiel Estay, Presidente de la Asociación, es enfático en aclarar que ya no son cartoneros, porque sin importar el nivel educativo, cada recolector está motivado por conseguir sustento para sus familias, pero también porque conocen el valor de su trabajo para el bienestar del planeta.
El nacimiento de la Asociación
Según cuenta Estay, los orígenes de la asociación de Recolectores de la Serena se gestó con suma rapidez. "El año 2000, la Asociación Nacional de Cartoneros contacta a nuestro grupo y dos compañeros viajan al Encuentro Nacional...al regresar, el grupo que deseaba formar un sindicato, se consolida y recibe apoyo para formalizarnos legalmente. El nuestro fue el primero que se iba a formar en regiones y el grupo de profesionales que apoyaba a la gremial nacional fue fundamental para entregarnos un bagaje...creo que por eso fue todo muy rápido, por dar un ejemplo,la asociación de Maipú que está constituida desde 1996 aún no tiene un lugar donde trabajar y nosotros lo conseguimos con la Municipalidad en pocos meses".
Las dificultades fueron muchas en un comienzo, según relata Estay, porque las empresas recolectoras de gran tamaño se vieron enfrentadas a un grupo que no estaba sentándose a la mesa para negociar el precio de 100 kilos, sino varias toneladas y eso provocó roces.
Futuras alianzas y acciones
Gracias al trabajo realizado, los Recolectores de La Serena tienen contactos con otras asociaciones del país y de Latinoamérica e incluso Estay es reconocido entre los dirigentes por sus camaradas y ONG, que incluso lo han nombrado Líder Avina desde el 2006, con lo cúal se abrieron nuevas puertas a la Asociación con fundaciones y otras instituciones sociales y medioambientales.
Entre las acciones contempladas para los próximos meses, se encuentra el proyecto de depósitos de reciclaje en el centro de La Serena para facilitar que particulares dejen ahí papeles, cartones, latas y plástico. "Los primeros depósitos estarán ubicado en La Recova o Plaza La Merced ,para probar la reacción de la gente y según eso los difundiremos en otros sectores", explica el dirigente.
"Actualmente se está trabajando en conformar y fortalecer la red nacional de recolectores, además de crear conciencia...nosotros lamentablemente ya tenemos mártires (una familia completa de recolectores que murió en un incendio) y en su funeral, yo le dije a los senadores, diputados y otras autoridades que les vamos a reciclar su conciencia", declara Estay.
En noviembre de este año, el Museo Interactivo Mirador será sede del Encuentro Nacional de Recolectores donde se realizará un plan de sistematización de su trabajo y se entregará una carta a la Presidenta, Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados para lograr reconocimiento como un grupo de trabajadores que requiere apoyo formal de las autoridades.
A futuro también se preparan para encontrarse con sus colegas de Latinoamérica donde compartirán valiosas experiencias y fortalecerán aún más los lazos existentes.
Exequiel Estay es claro al definir a los recolectores ecológicos: "Somos recolectores de materiales reciclables, somos recolectores de conciencia ambiental, recolectores de vida, recolectores de todo lo que concierne a que este mundo se mejore a partir de los residuos. Es un cambio cultural que debemos promover".
Reciclar se puede, pero es tarea de todos ¿Cuando empezamos?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.