Hacer un comentario

Imagen de Claudia Profesora

Una educación de calidad,

Una educación de calidad, tiene que ver con el resultado que esperamos de ella.

Por eso, creo que, en definitiva, nuestro sistema de educación, debe definir muy bien el perfil de ciudadano que quiere.

Definir un perfil significa tener claro los valores (el ser), los conocimientos (el saber) y, las habilidades y destrezas (el hacer) que debe poseer una persona para ingresar all mundo laboral o, para continuar estudios superiores.

Los colegios de calidad, deben disponer de todos los recursos (materiales, humanos, técnicos, metodológicos, etc), para garantizar estos resultados.

Lamentablemente, hoy esto no se logra en nuestra sociedad.

Y, ¿Saben por qué?

La respuesta es muy simple.

Ni las autoridades, ni los directivos de los colegios y, menos los profesores, conocen el perfil de ciudadano que están formando. En realidad, ¿existe ese perfil...?

Entonces, ¿cómo llego si no se dónde voy?

Basta preguntar a un profesor de colegio, cómo su asignatura contribuye a formar al alumno que va a egresar de ese establecimiento. Les aseguro que no conoce la respuesta. No conoce el perfil de egreso del alumno, entonces, no puede saber cómo contribuye a formarlo (si es que alguna vez se lo preguntó).

Los profesores se dedican a "pasar materia", a cumplir con un programa. Generalmente, no están interesados en cuestionarse sobre el efecto de ese aprendizaje en el alumno.

En resumen: si tuviéramos claro el perfil de ciudadano que queremos formar y, si dotamos a los colegios de los recursos necesarios para lograr dicha formación el resultado será, una educación de calidad.

Esa es la discusión que debemos tener. Esa y no distraerse en cuestiones secundarias como el que los sostenedores ganen o no dinero. Esto es, verdaderamennte, irrelevante.

Ojala hayan más candidatos a concejales que se ocupen realmente en mejorar la educación.

Tal como dice el columnista en la educación, está el destino de un pueblo.

Saludos

Claudia

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.