Anuncian flexibilidad en entrega de licencias médicas y pago de créditos de las C.C.A.F

02 Octubre 2015
Esto a raíz del terremoto y tsunami que azotó a la Región de Coquimbo, las que estarán vigentes mientras dure el Estado de Excepción Constitucional.
Corresponsales ... >
authenticated user

Luego del terremoto y tsunami los habitantes de la región de Coquimbo continúan poniéndose de pie. Sumado a la ayuda que se ha anunciado en cuanto a los diferentes tipos de subsidios, ahora, en un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), informan dos importantes medidas que benefician a los habitantes de la región de Coquimbo.

La primera de ellas está dirigida a todas las personas que estén pagando créditos sociales solicitados a través de alguna Caja de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F), en el sentido de que se podrá  suspender el cobro de las cuotas de dicho crédito, trasladando los dividendos al término del plazo del servicio de la deuda, sin que ello implique un costo adicional para los afiliados, “lo anterior durante un período prudente que la Caja determinará en cada caso de acuerdo con la situación del afiliado”, según indica la circular 3151 que emanó desde la SUSESO.

El documento también expresa que “en el evento que dicha prestación no se encuentre contemplada en el Reglamento de Prestaciones Adicionales, la Caja de Compensación tendrá que modificar su Reglamento Particular”.

La otra buena noticia tiene relación con los trabajadores de la región de Coquimbo que presenten licencias médicas. En este sentido la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, explica que la Superintendencia de Seguridad Social “instruye que no procederá a rechazar licencias médicas presentadas fuera de plazo e incluso fuera de vigencia por parte de los trabajadores, ni aplicar sanciones a los empleadores por el atraso en la tramitación de las mismas. Lo anterior, en tanto se mantenga el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la región de Coquimbo”.

Junto con esto, la titular regional del Trabajo y Previsión Social, destacó las medidas que rigen a contar del 17 de septiembre, y señaló que “estas medidas son una muestra clara del compromiso de la Presidenta Bachelet, que no los vamos a dejar solos y estamos atentos a sus demandas y requerimientos para hacer más llevadera la complicada situación que se vive a raíz de la catástrofe. Las circunstancias son complejas y duras, pero sabemos de la fortaleza de nuestros hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores para sumar voluntades para sacar adelante la región de Coquimbo, y con estas medidas le damos una mano a nuestros trabajadores, personas sujetas a créditos y a los empleadores”, expresó Piña.