Brigada canina colabora en la Región de Coquimbo afectada por el terremoto y tsunami

06 Octubre 2015

Entre las tareas específicas desarrolladas se encuentra las labores de búsqueda de personas y hallazgo de cadáveres.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde que ocurrió el terremoto y posterior tsunami en la Región de  Coquimbo, la Policía de Investigaciones de Chile desplegó todo su personal para ir en ayuda de las víctimas de la catástrofe.

Una de las Brigadas que ha tenido un rol fundamental en la búsqueda de personas  desaparecidas y detección de  restos orgánicos, es la sección de Adiestramiento Canino Metropolitana, quienes se encuentran trabajando en la zona con dos perros labradores; CALEB Y TAMAR, Ambos ejemplares  de siete  y dos años, respectivamente

“Los perros durante mucho tiempo han sido preparados para que participen en la búsqueda de cuerpos y su entrenamiento también se basa en adiestrar su olfato con compuestos químicos que simulan la descomposición del organismo. Están preparado especialmente para realizar búsquedas en lugares abiertos y eso es lo que le permite realizar importante hallazgos, Caleb por ejemplo encontró el cuerpo de Bastián Bravo” señaló el  Asistente  Policial José Vargas Alarcón.

Esta semana  la Brigada Adiestramiento Canino, junto a las unidades de Ubicación de personas y Homicidios, realizó rastreos en forma de espiral en el sector donde se ubica el Puente La Garza en Coquimbo y donde se encontraron restos humanos, que aún no han sido identificados.

Cabe señalar que los dos perros labradores realizan esta diligencia con nuevas tecnologías, ya que desde el año 2014 que la Brigada Adiestramiento Canino de la PDI, incorporó  los collares con señal GPS.

“La señal le llega al guía a una pantalla donde puede ver todo el recorrido del animal y los lugares dónde se detiene por más de 10 segundos. Cada uno de esos aparatos puede recibir la señal de 10 collares” señaló el  Asistente  Policial José Vargas Alarcón

Cabe mencionar que la Brigada de Adiestramiento canino recibe su nombre el año 2003, pero se inicio como sección  en 1991 con cinco guías y cinco canes. En la actualidad ya son 68 los perros rastreadores, que seguirán apoyando las labores luego de 16S.