Con apoyo profesional y un gran almuerzo INACAP La Serena va en ayuda de Tongoy

29 Septiembre 2015

INACAP La Serena organizó una plaza de servicios para todos los habitantes del balneario de Tongoy, uno de los lugares  más afectados con la catástrofe. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el objetivo de ayudar a los damnificados del terremoto y tsunami que afectó a la Región de Coquimbo,  INACAP La Serena organizó una plaza de servicios para todos los habitantes del balneario de Tongoy, uno de los lugares  más afectados con la catástrofe. La ayuda consistió en brindar apoyo profesional a través de las áreas Salud, Procesos Industriales y sus carreras vinculadas a la Prevención de Riesgos, Construcción, Diseño, Humanidades y Educación y  Mecánica.

En este contexto, el Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, destacó el trabajo en conjunto de alumnos, docentes y colaboradores, en apoyo de los más afectados por el Terremoto y Tsunami de Tongoy, “hoy estamos presente como institución completa, es decir acá tenemos alumnos, docentes y  administrativos, que están compartiendo con las personas afectadas. Vinimos a apoyar,  desde nuestras áreas de especialidad, tenemos a los alumnos y docentes de Gastronomía Internacional, preparando un asado para 350 personas, están los alumnos de Diseño de Moda, entregando 185 frazadas que confeccionaron ellos mismos para los damnificados, están los estudiantes del Área de Salud haciendo operativos y mediciones. Además están presentes los alumnos de Informática y Telecomunicaciones, entreteniendo y compartiendo con los niños a través de juegos de carta, también están los de Psicopedagogía y Trabajo Social recorriendo las casas y acompañando a las personas que lo han pasado mal, tenemos jóvenes de  Construcción ayudando en la limpieza y remoción de escombros. A su vez, trajimos nuestra nueva retroexcavadora del Área de Mecánica, que se facilitó para la remoción de escombros”.

Asimismo, Felipe Bravo, agregó, “nuestra intención es realizar un trabajo más duradero, ya que hemos estado conversando con las personas de la Municipalidad y otros servicios, para ver de qué manera podemos ayudar en la reconstrucción de las localidades que se han visto afectadas, no tan sólo aquí, (Tongoy), sino que también en otros lugares  de la Región de Coquimbo”.

Por su parte, Alejandra Ruminot, habitante de Tongoy,  valoró la iniciativa como un espacio de distracción para los niños del balneario, “la actividad estuvo muy buena, porque ayudo a que los niños se olvidaran un poco de las constantes replicas que sienten a diario, por ejemplo mi hija no podía dormir por los temblores, entonces esto sirve para que los pequeños se olviden un poco del tema, ellos están felices, contentos, por lo mismo agradezco a todos los que hicieron esto posible”.

En la misma línea, Franklin Bravo, indicó, “encuentro que es una muy buena iniciativa para la gente de este sector, ya que fueron los más perjudicados por el Tsunami. Algunos nos quedamos sin cocina y sin gas para cocinar, y que nos den un rico almuerzo, lo encuentro bueno, los felicito”.

Cabe destacar que esta no es la única acción que está realizando INACAP La Serena en relación a esta catástrofe natural, ya que desde el lunes se han puesto a disposición del municipio cuadrillas de voluntarios para la remoción de escombros en Coquimbo y Tongoy, además de una campaña interna que busca recolectar útiles de aseo, alimentos no perecibles,guantes de seguridad, agua, pañales, leche, frazadas, para ser entregados en los sectores más perjudicados tras el terremoto y tsunami del 16 de septiembre.