Voluntarios continúan apoyando las labores de reconstrucción tras el terremoto

28 Septiembre 2015

Se encuentran desplegados en distintos puntos de la Región de Coquimbo llevando el lema #LevantemosElNorte impregnado en el corazón.

David Flores >
authenticated user Corresponsal

Un despliegue de voluntarios por diversos puntos de la Región de Coquimbo es el que está llevando a cabo INJUV, tanto a nivel nacional como regional, con el fin de ayudar a levantar las diversas localidades afectadas por el sismo de 8,4 grados registrado el pasado 16 de septiembre.

En el sector de Baquedano de Coquimbo se desplegaron cuadrillas desde el primer día, mientras que posteriormente se ha llegado a Los Vilos, Tongoy, Peñuelas y Caleta de la comuna puerto. A su vez, el pasado viernes un grupo de jóvenes de la Universidad Santo Tomás sede Ovalle, partió a trabajar en la zona rural de Monte Patria, gracias a una coordinación de INJUV. También se ha realizado una importante labor en la comuna de Illapel, donde el voluntariado -coordinado a través del Infocentro- se puso a disposición de la comunidad.

En tanto, la Dirección Nacional, en el marco de la campaña #LevantemosElNorte, envió a 45 jóvenes oriundos de Santiago, Valparaíso y Coquimbo, quienes viajaron hasta la comuna de Canela para ir en ayuda de las personas afectadas por la catástrofe. Estos voluntarios realizan labores de limpieza, remoción de escombros, apoyo comunitario y nivelación de terreno en zonas donde se emplazarán las casas de emergencia.

El grupo, que está siendo coordinado por la Red de Voluntariado Juvenil de INJUV, tiene ubicado su campamento base en la Medialuna de Canela y, desde ese lugar, están siendo distribuidos en grupos de acción en la comuna y sus alrededores.

El Director Regional de INJUV, Sebastián Orellana, estuvo todo el fin de semana encabezando a este grupo y poniéndose a las órdenes del Ejército y el Municipio. “Tenemos la labor fundamental de generar el trabajo de remoción de escombros, hemos trabajado con 170 jóvenes voluntarios y junto con este trabajo de fuerza también hemos desarrollado una labor de contención emocional para los pobladores, quienes muchos de ellos han perdido sus casas, por lo tanto tenemos un rol práctico, sino también de cómo vamos generando un grado de fraternidad desde lo emocional, eso ha sido valorado por los pobladores”, señaló la autoridad regional.

SECUNDARIOS EN ACCIÓN

También en el marco de los trabajos voluntarios, INJUV realizó una intervención en la población Baquedano, donde entregó cajas de ayuda humanitaria que llegaron hasta el centro de acopio.  También se realizó un fuerte trabajo con los niños y niñas del sector, con una batucada, regalos y actividades artísticas.

En dicha jornada se contó con la ayuda de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES y algunos dirigentes de la zona, quienes además colaboraron en la limpieza del Instituto Teletón, que fue destruido por el tsunami.

El vocero nacional de la CONES, Ricardo Paredes, encabezó esta delegación y comentó al respecto que “la frase de que los estudiantes levantan Chile hoy día se hace más presente que nunca, sobre todo después de una catástrofe que azotó a todo el Norte Chico, nosotros desde la vocería nacional estamos apoyando a la COES, quienes han logrado coordinar un excelente trabajo voluntario con el INJUV Coquimbo y en ese sentido me gustaría agradecer la disposición de este organismo que tiene que estar al servicio de la ciudadanía y así lo está demostrando hoy, de disponer de voluntarios en las catástrofes naturales, entendiendo a la Juventud como un actor principal dentro de las transformaciones sociales”.