Un poeta en libertad, un poeta ...

27 Febrero 2008
Un andacollino en Barcelona, no pasa inadvertido. La fecundidad de su palabra vive y se proyecta en cada uno de sus pasos.
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal

En una noche de enero, en un bar del Barrio Gótico de Barcelona, se reunieron poetas de las más diversas latitudes, para sorpresa nuestra, un chileno atrapó con su voz y poesía, con su fuerza y espíritu, la admiración de sus pares y el público que asistía a este evento internacional el cual fuese convocado por destacadas personalidades de la cultura catalana y alemana. Para latinoamericanos, orientales y europeos el escuchar declamar con pasión a Eduardo Duarte, significó dar vida y calor a la integración literaria durante algunas unas horas del frío invierno mediterráneo.



Eduardo Duarte Yánez, 33 años, es Gestor Cultural Internacional, recientemente postgraduado de la Universidad de Barcelona gracias a una Beca de Excelencia otorgada por FONDART Nacional 2006. Con mirada un tanto pensativa y según sus propias palabras, agrega que “paradójicamente, unos meses antes fui expulsado de la Municipalidad de Andacollo del cargo Encargado de Proyectos Culturales”.

Hoy, desde Cataluña, la misma savia incomprendida lo revitaliza para crear y elaborar múltiples proyectos y programas culturales en apoyo a ciudadanos e instituciones de Chile, Perú, Bolivia, Colombia y España. Su poesía, al mismo tiempo, se irradia y toma fuerza en Inglaterra, Rusia, España y Latinoamérica.

Su obra prima, “Ágora de Sangre”, fue publicada en Perú bajo los cuidados de la Editorial “Manofalsa Control Quirográfico” del Callao, donde Franklin Arévalo, realizador audiovisual le filmó en las antiguas Huacas Incas de San Marcos.

Actualmente su calidad de Gestor Cultural y Escritor le proyecta activamente en la escena de la cultura europea. Su refugio escritural y creativo, curiosamente, es un hotel donde reside en Barcelona, Petit Hotel, lugar desde el cual nos conversa sobre su nacimiento como poeta.

Al consultarle sobre su vuelta a Chile, se entristece señalando que “soy el mismo en todas partes, pero en mi tierra, para quiénes ostentan el poder y las influencias mediocres, soy sólo una molestia que hay que borrar y sacar del mapa”.

Aún así, el amor por su tierra, y en especial por su pueblo, Andacollo, le da fuerza para soñar que algún día volverá para entregar toda su energía creativa y humana por su gente y la cultura.

Algunos poemas declamados por Eduardo Duarte.



Comentarios

Imagen de Juan

Intentando ser lo más

Intentando ser lo más objetivo posible y a fuerza de ser sincero advierto en en el Sr.Duarte un afán de protagonismo y falsa modestia. Espero que mi percepción sea equivocada pero antes de emitir un juicio definitivo espero que continúe publicando sus poemas y sean sus obras que hablen por él.

"Por sus obras los conocereís". Las palabras hermosas, alabanzas o autoreferencias no bastan para considerarse un triunfador.

El Sr.Duarte es una persona joven y le sugiero no abandone la poesía pero también debe ser consciente que si se expone públicamente no debe esperar solo elogios y aplausos.

Imagen de Domingo Cadin

Eduardo: saludos poeta y

Eduardo: saludos poeta y sigue adelante en tus planes creativos allá en Barcelona. Ánimo y mucha fuerza en la poesía.

Imagen de Jordi Castelló

Estimado Sr DuarteHe

Estimado Sr Duarte

He quedada perplejo, por el bajo trato que le han hecho algunos de sus compatriotas, denota la mas misera condición humana ante el no entendimiento de la obra poetica y la realidad de su entorno.

Tenga usted mi más alta estima en su poetica y carga poetica, lo demás Sr Duarte no es relevante, las odiosidades anonimas forman parte permannte de los grandes genios. Cuidese y cuide su entorno.

Jordi Castelló

Imagen de Ivan Rojas C.

Sr. Duarte:Nada mas puedo

Sr. Duarte:

Nada mas puedo decir que "cuando los perros ladran es señal que nos acercamos"... (esa frase tampoco es de Aurelio).

Te felicito de todo corazon, cuentas con mi apoyo... como siempre.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Sres Observatodo... les pido

Sres Observatodo...

les pido al igual que antes que estos comentarios en particular queden ahí...

Al final, de todo, al recuento de nuestras horas y acciones, queda lo hacemos y decimos...esa es nuesta carta, nuestro as...y mientras uno sigue construyendo estos comentarios me sirven personalmente, para consolidar una acción concreta, mientras hoy celebro la obtención de nuevos proyectos en Barcelona, en donde la profesionalidad esta por encima de las envidias particulares y la mediocridad de espiritu, de quienes no son capacez de lograr por ellos mismos, lo que envidian de los demas...

Cuando despues de un tiempo medio vuelva a releer estos mismos comentarios, una vez más como siempre ocurre, de la boca de muchos inspiramos descalificaciones, hasta de los más cercanos, y no quiero olvidar acá a todos aquellos que me han escrito a mi mail, para alentarme a seguir en la misma linea que siempre he tenido, con esto cierro este no debate, e invito a los anonimos instigadores a que repoblen esta nota con sus comentarios si así les nace, mientras ustedes siguen incrustados en pensar en mi dia a dia, yo avanzo, al igual como lo hice antes, al igual como lo hago hoy y al igual como lo seguiré haciendo mañana...

Tambien les ofrezco mi ayuda y experiencia a ellos, talvez algun día descubran su propio camino...

Imagen de me declaro culpable

quisiera agragar una

quisiera agragar una pequeña linea a tu magistral poema "Me declaro culpable"

... Me declaro culpable porque soy un chanta.

Imagen de Un sincero comentario

Sr director por que borra

Sr director por que borra las verdades sobre Alejandro Duarte... si uno crea algún portal en internet pidiendo comentarios, tiene que aceptar todos los que caigan, más aún si son verdad.

Por lo demás nadie está insultando a nadie, solo le digo lo que es. Por que en España no lo conocerán y puede decir lo que se le ocurra, pero aquí lo conocen todos... y saben que es un charlatán y eso de que uno no es profeta en su tierra... acaso Neruda no fue profeta en su tierra?.

al señor pizarro le digo que no se puede felicitar a alguien que está mintiendo, pero parece que no lo conoce.

No puede hablar como español en la entrevista si es chileno, o quizás el tiempo que está allá le cambió el idioma...ja ja.

Acá en Chile la gente que ha vista la entrevista se cae de la risa. Es como ver a Delfín Quispe con las torres gemelas ja ja ja.

Esto no lo considero como un insulto, pero creo que el maestro Alejandro lo considera así.

ja.

Imagen de Jaime Pizarro

Siempre hay personas que

Siempre hay personas que solo miran lo malo de los demas, yo personalmentye felicito a Eduardo por haberse atrevido a creer en que sus sueños se podian convertir en realidad, no como la mayoria que critica y que se a veces hasta se averguenzan de sus raices, por eso reitero mis felicitaciones a Eduardo que donde ha estado siempre a nombrado sus origenes y por ende representa sea para bien o para mal a toda nuestra comuna de Andacollo

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Comunicado GORE El Gobierno

Comunicado GORE

El Gobierno Regional de Coquimbo prontamente abrirá su convocatoria 2008 de Fondos Concursables, entre las áreas de postulación se encuentra Literatura. Podrán acceder a través de nuestra página la cual es www.gorecoquimbo.cl aproximadamente del 17 de marzo y hasta el 30 de abril.

atte.

Marcela Carreño M.

Gobierno Regional de Coquimbo

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Por cierto, si alguien desea

Por cierto, si alguien desea postular algun proyecto al Fondo regional de Cultura o a los Fondos Nacionales de Cultura, puedo asesorarlos gratuitamente, no me cuesta nada y lo haría con mucho agrado, ya lo llevo haciendo los dos últimos años.

El fondo de cultura regional, esta proximo a abrirse y los fondos de CNCA (Consejo nacional de la Cultura y las Artes, estan proximos a cerrarse)...

Además si alguien pensará que mi proyecto de beca le pueda ser util, que me escriba a mi correo y yo le envió mi proyecto de beca completo, no es que lo diga yo, pero esta muy bueno (jeje, aunque suene feo decirlo yo), fue aprobado a nivel nacional con 98 puntos de 100.

este es mi correo

[email protected]

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Fabián... Es facíl obtener

Fabián...

Es facíl obtener una beca, tienes que cumplir con los requisitos y ya está, de hecho yo estoy asesorando a varias personas para que postulen. Si quieres "ser becado" o alguien de tu entorno cumple con los requisitos, te invito a escribirme y te ayudo gratis a postularla.

Chile, tiene becas, nacionales e internacionales en areas de cultura del CNCA, como la mía. Tambien estan las becas Mideplan, que son para funcionarios publicos y si no eres funcionario público siempre puedes postular a otro tipo de becas como las becas Mae, del Ministerio de Cultura Español, ahora si manejas el Ingles, puedes postular alguna beca al Brithis Council.

Ahora si tu intención es dar la vara, por cualquier ABC, el sería bueno, siempre sería bueno pues, sería bueno esto y lo otro, siempre te quedara Google, y pones en el buscador "Becas de cultura+Chile" y te saldrán varias. Cuando uno quiere buscar la claridad de las cosas, la busca Fabian, no se detiene a hablar, de lo que podria ser...eso es inservible...

Imagen de Fabián

Sería bueno tener más

Sería bueno tener más claridad sobre el otorgamiento de becas. Es interesante observar como se florean desde la siempre bella Barcelona. Buen marketing.

Imagen de SALIERIS DE AURELIO

"RESPETEN AL LOCO; EL LOCO

"RESPETEN AL LOCO; EL LOCO TIENE UN DON"............NO SEAN TAN LOGISTICOS.......

Esa frase también es mia.....(JE...)

escribio: "EL SALIERIS DE AURELIO"

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Agradecer de corazón las

Agradecer de corazón las buenas vibras de los arriba opinantes y tambien los malos deseos anónimos, es una lógica aplastante de la condicion natural del ser humano, me satisface enormemente, los insultos siempre son graficos de la desidia, la deseperenza y debemos aprender todos a vivir con ellos.

Le ruego Sr. Director no borrar los insultos arriba aclamados, siempre serán aprendizaje para todos, de lo que somos como seres humanos.

TUVE TRAICION

Bajo la tierra

mis pasos espían

la voz insidiosa del hombre y la miseria

tuve amigos de sol y sombras

asquerosos como la muerte putrefacta del olvido

y otros tantos

que murieron en domingo.

Tuve amigos pestes,

vertientes de mi propia sangre

cuando la lluvia

atrapó sus entrerisas de

barro podrido .

En mi mesa de cerdos

tuve judas en vómito de almas muertas

tuve traición

porque necesité haber nacido

En la nostalgia del mundo negro

yace un sangriento

puñal en mi vientre

mientras abracé

sus máscaras y pupilas

Para poder amanecer

viaje por el mar gris de puertas infinitas

en la traición morir

y vengar la ira

Será utópico el tiempo humilde

de sus sombras tristes,

ya nada les queda

han olvidado que existen

(Eduardo Duarte Yañez)

Imagen de EL REINO DE LOS CIEGOS, CON SU REY...DUARTE

ME PARECE QUE LAS PERSONAS

ME PARECE QUE LAS PERSONAS QUE ALABAN LA POSESÍA DE CHANTA DUARTE, ES LA MISMA QUE ESCUCHA A CHANTA ARJONA JA JA JA.

ES INCREIBLE COMO HASTA EL ARTE NO SE SALVA EN ESTOS DÍAS EN DONDE SE VE CADA CARADURA COMO ESTE INDIVIDUO Y OTROS MÁS, UNO QUE ANDA POR ROMA(N) CREYÉNDOSE SEMINARISTA ... PERO ESO ES HARINA DE OTRO COSTAL... ME DA TRISTEZA QUE ANDACOLLO EXPORTE MENTIROSOS DE ESTA CATEGORÍA, POR FAVOR NO DIGAN QUE SON DE ANDACOLLO, YA TENEMOS SUFICIENTE CON EL ALCALDE Y LA CONTAMINACIÓN DE LAS EMPRESAS... POETA... JA.

EN QUE QUEDÓ LA POESÍA, EN QUE QUEDÓ LA LIBERTAD, A DONDE ESTÁ EL APRENDIZAJE...

PODRÍAS PONER UNA DE ESTAS FRASES EN UNA DE TUS PRÓXIMAS GENIALIDADES Y DECIR QUE SON TUYAS.

YO CREO QUE DEBERÍAS TENER UN HIJO Y PLANTAR UN ARBOL, PERO ESCRIBIR UN LIBRO?... BUENO, QUE LE VAMOS HA HACER SI HASTA RENÉ DE LA VEGA GRABÓ UN DISCO.

VIVA MANUEL DARÍO (LES LUTHIERS).

Imagen de Anti Chantas

Creo que el señor Duarte

Creo que el señor Duarte esta vendiendo un tipo de persona que no es, de cierto modo lo felicito por no tenerles miedo a las autoridades andacollinas, es admirable. Pero de ahí a que sea un tipo cultural de elit esta muy lejos, para quien lo conocemos no es nada más que un chanta con disfraz de gestor cultural y mas encima se autodenomina ?poeta?. Di la verdad de el porque te cancelaron el contrato en la municipalidad, que pertenecías a una agrupación chanta donde se gastaron las platas de proyectos culturales. A quien quieres engañar, lean a cabalidad su poesía y se darán cuenta que son frases sacadas de libros y de otros poetas. Eduardo, no te tengo mala, pero me dan lata los chantas como tu ya que en Andacollo hay demasiados. Sea sincero y consecuente.

Imagen de claudia

Es increible hasta donde se

Es increible hasta donde se puede llegar cuando encuentras tus alas, como lo leí por ahí, que gusto saber que la gente de mi pueblo se esfuerza cada día y que sobresale con distinciones,yo me declaro orgullosa de pertenecer a mi amado pueblo de Andacollo,hoy mirando desde lejos on line noticias que me acerquen a mi terruño...aunque mi salida de Andacollo no fue tan traumatica como la de Eduardo,ya que sali para estudiar en la Universidad de La Serena mi alma mater, y ahora estoy como becaria doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, no habia tenido la oportunidad de leer escritos de este poeta pero lo he hecho gracias a los enlaces de este diario.........felicitaciones y espero que se te reconosca en nuestra tierra aunque .ya sabes lo que se dice por ahi.........Nadie es profeta en su tierra........Saludos a la Familia Barraza Zepeda.......

cariños Claudia Barraza

Imagen de EL COLEGATIONS

COLEGA:CADA DÍA QUE PASA Y

COLEGA:

CADA DÍA QUE PASA Y RECIBO NOTICIAS SUYAS...VEO UNA GRAN OPORTUNIDAD....CREO QUE INELUDIBLEMENTE SERE SU BIOGRAFO...UN ABRAZO A LA DISTANCIA...AURELIO...UN AMIGO (POR CONVENIENCIA PERO AMIGO AL FINAL DEL DÍA).....

Imagen de sandra

Que bueno saber que en

Que bueno saber que en España eres escuchado y valorado, pero ya sabes nadie es profeta en su tierra; ya llegarás a Andacollo y serás invitado por el alcalde a alguna ceremonia televisada donde se te invitara a leer tu poesía ,que hasta hace un año no le interesaba ni a él ni a tutu-tutu (ya sabes a quien me refiero),pero que de seguro que alabará , jajaja, suerte alejo!!!!, no te olvides de nosotros.........besos.

p.d:Por lo visto estan buenas las paellas por allá, jajaja, cuidate!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de nancy

muy interesante su articulo

muy interesante su articulo y su vida. bueno yo le escribo para comentarle y darle infinitas gracias por toda la ayuda que me brindo para encontrar la familia de mi papá, ahora ya estoy en contacto con uno demis tios y se sobre otros..........

muchas gracias por todo y le deseo de todo corazón que tenga existo en todo sus proyectos....

gracias............

nancy veliz...