Salvador Allende, los Jóvenes y la Visión Democrática en Participación Cuidadana

09 Octubre 2007
"Pienso que el hombre del siglo XXI debe ser un hombre con una concepción distinta, con otra escala de valores, un hombre que no se movido esencial y fundamentalmente por el dinero" (Salvador Allende).
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Por muchos años escuché hablar de Salvador Allende Gossens, como la encarnación del mismísimo demonio, una especie de catástrofe política, de apoteósica experiencia para el País. Claro, no era de extrañar, habiendo vivido una infancia y adolescencia carente de toda reflexión cívica, donde la palabra democracia no se acercaba ni a diez kilómetros de las escuelas, en donde expulsaron a varios profesores de historia y de artes.
Los Centros de Alumnos eran designados por los Directores de Liceos, los Alcaldes y los Miembros del CODECO (Consejo de Desarrollo Comunal), también eran designados. Mi vecina era miembro del Codeco.
Al llegar la apertura “democrática” de comienzos de los noventas, renacen palabras como “elecciones” , “justicia”, frases como “escuchar la voz del pueblo” y otras tantas como “la alegría ya viene”…se activan en detrimento algunas como “estos marxistas leninistas”, “con Pinochet estábamos mejor” y la clásica “faltaron balas” . Pero hubo una frase en una pared del ex-matadero Municipal de Andacollo, que quedó marcada en mi mente adolescente, desprejuiciada y mundana: “Allende Vive en el Corazón del Pueblo” .
En 1945, el entonces Electo senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes, presentaba ante el congreso su documento “El Destino de la Juventud Chilena” en el cual expresaba: “una infancia con hambre, una juventud crecida en medio de necesidades y sobresaltos económicos, será siempre la generación cruzada por el rencor, por el pesimismo, por sentimientos y traumas negativos. Los pueblos tienen la obligación de continuarse en sus jóvenes, y para eso deben proporcionarles las condiciones mínimas que permitan un desarrollo deseable” . Con lo cual es válido cuestionarnos, si hoy, ¿asistimos a una preocupación real por la juventud chilena, por parte de nuestros gobiernos democráticos? . No refiriéndome en esta instancia al gobierno militar, considerando la ausencia de debate y participación en aquellos oscuros años de nuestra patria ciudadana.
Luego de recorrer todo el territorio nacional en reiteradas ocasiones, recogiendo las más variadas realidades, inquietudes, propuestas, se diseña una inédita metodología para los años 1964-1970 [basada en la participación ciudadana], se acababa con años de proyecciones para nuevos gobiernos, hechas solo por expertos en cuatro paredes.
Su idea transversal es: “El País tiene derecho a saber claramente lo que se hará, participar en ello y exigir garantías de que se hará bien” . Para lograrlo, expresaría: “necesitamos la contribución activa de la mayoría de la población nacional” .
Por lo anterior, resulta interesante crear un debate en torno al llamado que ha hecho, desde que comenzó su gobierno la Presidenta Michelle Bachelet, y aprovechar para construir esta instancia histórica.
Qué le faltó a Chile antes, ¿un mayor nivel educacional?, ¿líderes políticos y empresariales con real compromiso por el futuro de su país?, cada cual que inicie sus cuestionamientos. Es atrayente reflexionar sobre quienes integrarían estas proyecciones metodológicas. Según Allende: “el campesino, el obrero, el empleado, el artesano, el pequeño y mediano agricultor, el funcionario público, el pequeño empresario industrial y minero, el poblador, las organizaciones sindicales de los trabajadores como instituciones fundamentales, los profesionales y técnicos, los trabajadores independientes, los legítimos representantes de los intereses regionales, encontraran los canales apropiados para que se tengan en cuenta sus opiniones y se aproveche su capacidad creadora” . Todo este conjunto de civismo es hoy la participación ciudadana. Las nuevas tecnologías le otorgan un mayor plus, dinamismo y capacidad de gestión, que antes era impensado.
Es entonces nuestro tiempo para dar el gran paso, para convertirnos en la nación que visualizaron muchos como el ex Presidente Salvador Allende. ¿Por qué debemos sentir temor de abrir el debate con altura de miras sobre nuestra historia reciente? ¿Cómo ésta puede llevarnos con mayor claridad a construir juntos el futuro de nuestro país?
En estas instancias históricas muy similares, países desarrollados han sido capaces de aunar criterios nacionales para avanzar hacia un desarrollo sostenible de toda la sociedad en su conjunto. ¿Es algo Utópico? demostrado está que no lo es.
Basta ya de acallar el debate con frases hechas como: ”tu no viviste esa época, no tienes derecho a hablar ni a comentar nada de entonces” . Chile y sus jóvenes están listos para debatir y construir. ¿Nos acompañarán los líderes que detentan hoy el poder cívico? . Espero que sí, no como un ideal romántico, sino como una necesidad sociocultural de progreso sostenible para con mi patria, para con nuestra patria.
Para no finalizar, me quedo con la siguiente reflexión de el ex Presidente Allende: “Pienso que el hombre del siglo XXI debe ser un hombre con una concepción distinta, con otra escala de valores, un hombre que no sea movido esencial y fundamentalmente por el dinero, un hombre que piense que existe para la fortuna una medida distinta, en la cual la inteligencia sea la gran fuerza creadora” .

Comentarios

Imagen de ibis caballero

Hola Eduardo: Te felicito

Hola Eduardo:

Te felicito por tu articulo, me gusto mucho que un joven como tu analice lo referente al gran precidente que fue Salvador Allende.

Desgraciadamente nunca faltaran los que piensen lo contrario, a estos hay que mantenerlos alejados de nuestra persona ya que son gente que son capaces de todo, porque creen que ellos son los dueños de la verdad y son muy agresivos.

No saben que existe un DIOS y que ellos no son nada.

Imagen de ibis caballero

Encuentro que lo que

Encuentro que lo que escribio este joven de Salvador Allende es muy cierto,y me agradaria saber que hay muchos jovenes como el.

Imagen de Domingo Cadin

Jaime Guzmán, conspirador

Jaime Guzmán, conspirador abiertamente contra la legalidad que eligió al gobierno del socialista Salvador Allende Gossens y que después hizo la nefasta Constitución pinochetista, junto a otros personeros fascistas, vigente hasta el día de hoy.

Ahí están las consecuencias negativas en torno a su persona y los resultados antidemocráticos en los pueblos chileno y mapuche.

Imagen de Domingo Cadin

Eduardo Duarte: muy bien

Eduardo Duarte: muy bien poeta, que es otra de tus facetas más destacables por lo visto.

El ideario allendista siempre despertará admiración y rechazo de algunos que lo satanizan, pero es más el cariño y el recuerdo. En cambio, el traidor Pinochet será recordado siempre por lo que fue: asesino y dictador ambicioso.

El mundo lo conoce y rechaza, y acepta, en contrapartida al mártir de la democracia del socialismo con empanada y vino.

Imagen de Domingo Cadin

Otros libros que hablan del

Otros libros que hablan del periodo allendista, para comprender el importantísimo momento de 1970 hasta el fatídico 11 de septiembre de 1973.

La vía chilena. Un balance necesario. Editorail Tiempo Contemporáneo. Argentina, del autor Mario Toer.

La revolución chilena, de Gustavo Canihuante, Editorial Diógenes, México.

Imagen de Pedro

La igualdad de

La igualdad de oportunidades para acceder a una existencia digna. El derecho a la salud, vivienda, educación y trabajo . Es eso mucho pedir , Sr. Rojas?

Nadie pretende que todos ganen los mismos sueldos, ser¿ia una idea completamente absurda. Pero que un niño nazca en "cuna de oro" (clínicas privadas de lujo) y otro en un abandono total, no es en absoluto justo. Es INHUMANO.

Igualdad ante la ley? Los discursos políticos no concuerdan con la realidad. No nos egañemos, todos sabemos que la ley funciona con guante blanco (amnístias, "arrestos" domiciliarios, pagos de fianzas, cárceles exclusivas, etc,etc) cuando se trata de criminales ligados al poder. Y "mano dura" (hacinamientos en c¿arceles insalubres, largas condenas,carencia de programas de rehabilitación, etc, etc).

Creo que uno de los pasos principales para lograr una libertad AUTENTICA y REAL es el acceso democrático a la educación que permita a todos los chilenos una instrucción integral (desde la escuela primaria hasta la universitaria). Actualmente no es posible, la posición social y económica es decisiva para realizarse profesionalmente.

lamentablemente los discursos de hoy tienen más relación con el mundo d elos negocios que con los aspectos humanos. Se habla mucho de "empoderamiento, innovación, esfuerzo individual, liderazgo, innovación" y se olvidan de conceptos tan hermosos cono fraternidad, solidaridad y humanismo. En ese ámbito comparto integramente el acertado comentario del Sr. Carmona. Es tiempo de recuperar valores.

Imagen de Domingo Cadin

Los garrafales errores los

Los garrafales errores los cometió la derecha criolla en abierta alianza con los sectores golpistas castrenses cuando matan al general constitucionalista René Schneider, crimen político que sacudió la conciencia ciudadana chilena ya que no ocurría desde la época de Diego Portales. En estas circunstancias se ve la activa participación sediciosa del Partido Nacional, la Democracia Cristiana de Frei Montalva, del grupo paramilitar ultraderechista Patria y Libertad, del führer engominado Pablo H. Rodríguez, abogadillo de baja monta, más metido en actos terroristas que en la jurisprudencia, recibiendo el apoyo del gremialista de la Universidad Católica, Jaime Guzmán Errázuriz, quien jugó destacada participación golpista en contra de la voluntad popular que eligió en las urnas al médico socialista Salvador Allende.

Quiénes son los verdaderos autoritarios en Chile, desde el momento mismo de la elección de un gobierno socialista, que nunca tuvo el poder, ya que gobernaba con sus instrumentos legales, siempre acostumbrados a conservar sus bastardos intereses personales y colectivos de la derecha antidemocrática, que pusio el grito en el cielo cuando los desarrapados ganaron en las urnas limpiamente (los rotos, los upelientos como los calificaran los del dinero y el entreguismo a los intereses del Tío Sam.

La fronda aristocrática debía poner coto a tamaña experiencia con sabor a vino tinto y empanada en el paìs más alejado del mundo; experiencia única en el proceso revolucionario, caso de estudio de cómo un marxista democrático llegaba a La Moneda ya que los demás lo habían hecho con el fusil en la mano.

Allende era un polìtico pragmático y ducho en la lides desde que era dirigente estudiantil, no era un improvisado, era un luchador social, a pesar de las duras críticas de la derecha, pues siempre los descalificaban. Cuatro veces candidato y supo sortear los embates de los Estados Unidos, incluso la llegada de la Juana Castro, con tal de impedir la asunción a la presidencia. Había una campaña del terror financiada con millones de dólares gringos mientras se conspiraba en los cuarteles con el silencio solapador de los mal llamados polìticos, que más bien parecían mercenarios al mejor postor

Entonces, quiènes son los vendepatrias y golpistas, que bien los criticó Neruda en sus versos. Ellos son los que nunca dejaron gobernar el país hasta que consiguieron el genocldio de largos 17 años de oscurantismo cultural y salvajismo sin precedentes en la historia patria.

Desarrollaron el caos, el mercado negro, la incertidumbre, la desconfianza, la idea de la dictadura comunista cuando Chile era el país más democrático en el mundo; fueron creando poco a poco las condiciones, abierta y solapadamente, para dar el golpe final.

Imagen de LORENZO CARMONA

Estamos en un mundo en

Estamos en un mundo en donde los valores,

se han perdido o perdon prodido, si podrido es posible

tanta miseria humana, unos pocos ganan millones

y con esto aseguran a sus fututras generaciones

mientras millones viven el dia a dia, como pagar sus

cuentas las famosas targetas de creditos, que sin ellas

los pobres no podrian darse vueltas, bien digo vuelta

vuelta sin retorno pagar intereses sobre intereses,

como una familia puede vivir con un sueldo minimo

donde hay que comer vestirse pagar cuentas y la

salud y la eduacion no es posible ,

Yo pregunto si un diputado o un senador de la republica pueden vivir con esto, o si los empresarios

de nuestro pais se imaginan un mes con los sueldos que pagan.

Me pregunto yo de los companeros socialistas donde

estan los suenos de la igualdad,

yo pregunto si los uniformados o la clase politica de nuestro pais, son todos del mismo saco, no me hablen de igualdad, eso jamas se dara.

Este pais tiene pobreza de valores donde estan valores

se perdieron , los medios de comunicacion ayudan

a que estos se sigan perdiendo, donde estan los periodistas que deben informar con la verdad. Que esa

estupidez de entregarle a la gente farandulismo.

"eso vende".

Falta libertad de expresion

y faltan personas, grupos humanos

que luchen por valores :

politicos valores de servicio no politicos que se sirvan

del pueblo, quien controla a los politicos que son eligidos por el voto ciudadano, y donde estan los

ciudadanos que eligen a esta lacra,

Quien me puede decir, hasta cuando ,hasta cuando

Cuando seremos una gran nacion en donde podramos levatarnos dia a dia y decir amo a mi pais

amo a mi patria, que cada dia he sido un aporte

para que nuestro pais sea mas humano mas fraterno,

cuando sera ese dia,

Y no decir un dia mas ayudando a ser mas rico a otro

Quiero un chile mejor para mis hijos y sus hijos.

Como lograremos esto.

Imagen de Ivan Rojas C.

Siguiendo con el

Siguiendo con el debate...

Pedro:

Lo primero que tendriamos que hacer para responder las preguntas relacionada con la igualdad, es precisamente saber de que igualdad se habla.

Si se refiere usted a la igualdad de provecho (economico) la respuesta correcta sería nunca. No se puede pretender que exista igualdad en ese sentido, partiendo de que todas las personas son distintas, en cuanto a ambiciones, motivaciones, sueños, etc.

Si habla usted de igualdad politica o juridica esa ya existe, ya que cada persona tiene derecho a elegir libremente su tendencia o partido politico y en el plano judicial lo podemos advertir cuando la presidenta dice que "nadie esta por encima de la ley" o sea hablamos de igualdad. Por tanto, creo yo, que lo fundamental es mayores y mejores oportunidades para las personas de nuestro pais, para que cada cual dependiendo de sus motivaciones y sueños tengan las herramientas para poder concretarla, lo contrario, que todas las personas obtengan los mismos bienes por gracia del omnipoente estado es precisamente atentar con el principio de libertad.

Ahora en lo que respecta a la libertad, claramente somos libres, nacimos en un pais libre, lo que no quiere decir que, nos tengan que llevar el sustento de nuestra familia sin mover ni siquiera un dedo, porque somos personas, no parasitos, tenemos derechos y obligaciones.

Somos seres unicos, irrepetibles y con un destino trascendente.

Imagen de Pedro

Es posible la fraternidad?

Es posible la fraternidad?

Nuestros principios señalan esencialmente que luchamos por la fraternidad, la igualdad y la libertad, y yo les pregunto a ustedes, y me pregunto yo; quizás el único mérito que puedier tener es que esa pregunta que hoy hago en público la he hecho también, con la tolerancia como expresión superior de nuestros conceptos en muchos talleres.

Es posible la fraternidad en una sociedad donde una minoría es dueña d elos medios de producción y en donde la gran característica es vivir de la explotación del hombre por el hombre?

Puede existir la igualdad entre el campesino que siempre, y siempre estuvo tumbado sobre la tierra ajena, más que regando con agua, con su propio sudor, el surco que iba a entregar; no el alimento para los suyos, sino el alimento para el patrón que supo darle lo que quiso, pero que nunca entendió que el campesino era también un ser humano?

Puede existir la igualdad cuando en la más democrática de nuestras Universidades tan sólo el dos por ciento son hijos de obreros y ha ingresado excepcionalmente, o nunca hasta ahora, un hijo de campesinos?

Puede existir la igualdad en una sociedad que a unos les permite la satisfacción material de todo lo que quieran y a otros les niega lo esencial que el hombre necesita para vivir?

Puede existir la libertad, desde el punto de vista profundo y serio de nuestras convicciones, en una estructura social en donde el hombre es esclavo, en primer lugar, de la obligación fundamental de dar comida a los suyos, de alimentarse él mismo y, sin embargo, no sabe si podrá hacerlo?

Puede existir la libertad en una sociedad donde el hombre que tiene un trabajo lo atesora, porque sabe perfectamente bien que si lo pierde será un cesante más?

Puede existir la libertad donde los medios de información, difusión y propaganda pertenecen y son manejados por intereses que no son los de Chile ni de la mayoría, sino de los intereses bastardos de las minorías que defienden sus privilegios?

Dr. Salvador Allende Gossens

Imagen de Alicia

Hola Eduardo!. Al leer tú

Hola Eduardo!. Al leer tú crónica y comentarios, nuevamente volvieron a mi memoria tan importantes hechos de nuestra historia. Epoca del 70 en que aún no tenia derecho a voto, Chile en plena democracia y que ostentaba su tradición a sus países vecinos, pués Argentina, Bolivia, Perú, Brasil eran dirigidos por militares. Los jóvenes chilenos de la época y la ciudadania en general vivian sus vidas normales hasta que llegó la época de elección presidencial. Bueno, para todos es sabido y la historia ha sido fiel en sus relatos como aconteció. Recuerdo una multitud de chilenos avivando a su nuevo presidente, bueno una gran mayoría... bueno yo como tantos jovenes de la época escuchabamos atento el discurso de este nuevo presidente lleno de vitalidad, amigo de los amigos, con un discurso social y humano. Epoca de una revolución de ideas y de "compañeros", y de mi inicio como joven universitaria, pero comenzaron los problemas e inicio de quiebres de familias, amigos por pensar diferente, mucha soberbia y prepotencia. Puedo dar testimonio de haber estudiado en una atmósfera de "tomas", verdaderas trincheras, con obligación a asistir a los juramentos de "nuevos compañeros" e incluso a charlas doctrinarias impartidas por extraños personajes de acento cubano y vestimenta militar, y el que se negaba pasaba a lista negra, con posibilidades de "echarse el ramo". En la jerga actual de los jóvenes...que honda esta pasando?. Bueno, para nada justifica lo que vino después, los "linchacos" fueron reemplazados por armas de fuego. Tragedia total en la universidad, quema de libros con tapas rojas, estudiantes quemando carnet de sus doctrinas...terror y espanto. Sueños y esperanzas aplastadas, llantos de amigos y amigas, desesperanza total. Comienzo de la desconfianza, rumores, persecuciones por decir lo menos. ....Eduardo que bueno que "tú no viviste esa época" , yo no se lo doy ni a mi peor enemig@.

Imagen de Ivan Rojas C.

Sr. Cadin:Encuentro

Sr. Cadin:

Encuentro aberrante lo de Jaime Guzman, aparece entonces el verdadero espiritu marxista en sus palabras, que no es lo social o los mas pobre sino el odio como arma de destruccion de sociedades para la irrupcion de modelos devastadores

Imagen de Ivan Rojas C.

Señores, me gustaria

Señores, me gustaria referirme a dos cosas:

La primera tiene relacion con el articulo. La historia la cuentan los que ganan las batallas, en este caso podriamos decir quienes han ganando esas batallas electorales ha sido la Concertacion, por ende sistematicamente ha impuesto su version de la historia y de pasada su modelo de cultura oficial.

En definitiva si la idea es construir hacia el futuro, lo minimo es que exista una "historia comun" que nos represente.

Si bien el articulo promueve y motiva el debate no ayuda en absoluto al concepto "historia en comun", ya que carece de toda objetividad posible. Transformado nuevamente al Dr. Allende en una especie de "robin hood marxista",claro esta que no usaba flechas, sino que su arma era la retorica, un heroe al que le debemos la libertad y la democracia, y que mientras el pais vivia un periodo feliz, donde todo era color de rosa. Mas lo opuesto es lo cierto, al imponer un modelo marxista totalitario, subyugó a su pueblo que tanto decia defender al poder estatal , privilegeando intereses extrangeros en perjuicio de la patria misma.

Lo segundo dice relacion con el Sr. Domingo Cadin,

Sr Cadin, no le parece que él costo social lo sufre el "pueblo" a partir del pesimo gobierno de la Union Popular, y que si existio un gobierno militar o una dictadura como se le quiera llamar, sin caer en justificaciones, fue por la misma accion de la UP, ¿no cree usted que es lo mas logico?, no se le puede echar la culpa de todos los males, al que piensa distinto a usted, porque carece de sentido comun.

Entonces pongamos las cosas en perspectiva, reconociendo los errores y horrores que se cometieron por ambos lados, y no sigamos marcketeando a figuras que tienen una gran responsabilidad en las epocas mas oscuras de nuestra historia, obviamente la historia no comienza en 1973.

Imagen de Domingo Cadin

Ya entiendo al vivo infantil

Ya entiendo al vivo infantil de siempre, que en La Legua le enseñarían un poco de historia de lo que pasó el 11. Se nota la opinión cultural, se extrañaba.

Imagen de Domingo Cadin

Los carrileros son todos

Los carrileros son todos Uds. y tengan cuidado con sus chamullos que se van al barranco de la vergüenza gorilesca.

No han leído un libro sobre la temática, ya entiendo por qué, si el neoliberalismo no les da siquiera para un librito y así lo defienden. Les recomiendo oír la Radio Nuevo Mundo para que se les aclare un poco la historia de los años setentas.

La sedición se dió con la muerte del general constitucionalista René Schneider por militares activos, retirados y políticos demócratacristianos como Eduardo Frei y camaradas de esa línea dura y parlamentarios del Partido Nacional como Sergio Onofre Jarpa, Bulnes y otros. También estaban los de la Democracia Radical, de Julio Durán, el paquetón, que era el apodo que tenía entonces, y Raúl Morales Adriazola, conspicuo sedicioso, fanático golpista cercano al general retirado Roberto Viaux Marambio, que fue condenado al destierro en Paraguay y regresa a Chle cuando llega el asesino Pinochet al poder.

Allende subió la votación a pesar de que se aliaban los derechistas. Por eso, tuvieron miedo al poder popular, a los cordones industriales, a los comandos comunales, a las organizaciones campesinas, etc., etc.

La burguesía ponía el grito en el cielo desde que los pobres llegaron al gobierno. Nunca pensaron que ganaría Salvador Allende Gossens y sale el 13 de septiembre de 1970 a la circulación el grupo paramilitar ultraderechista Patria y Libertad con el nazi criollo Pablo Rodríguez Grez, abogado de triste memoria, quien debiera estar en la cárcel, ya que de repente puede tener la suerte de Jaime Guzmán Errázuriz.

Imagen de Fernando

Oye Cadín:

Oye Cadín:

No seay carrilero. La UP perdió la última elección previa al golpe.

Infórmate un poco más, po.... Asi que el plebisito a es fecha tenía mal olor ya po.

Imagen de Oscar Alarcon

El compañero Cadín falta

El compañero Cadín falta deliberadamente a la verdad, en su afán de defender el oscuro pasado de la UP. Dice que Allende contaba con la mayoría del pueblo, cuando eso es totalmente falso. La última elección realizada en Chile, en ese período fue la de parlamentarios , en la cual la coalición de Allende obtuvo un 43%. Que yo sepa esta cifra nunca ha sido mayoría, sino minoría. La oposición democrática obtuvo unida, el 57%. Entonces, ¿como puede sostener el compañero que Allende contaba con "el pueblo".

Allende trató de imponer, a través de los llamados "resquicios legales" un estatismo socialista a la sociedad chilena. Los extremistas del MIR y otros grupos tenían claro que por ese camino jamás iban a poder controlar el poder y se iban a estrellar contra la institucionalidad vigente. Por esa razón, preparaban la lucha armada, de la que también participaba el PS, al menos en un sector importante. Ese era el peligro real, que triunfara esa idea, y el país se dividiera en una lucha fratricida. Ese sí hubiera sido una enorme tragedia, quizas con cuantos miles de muertos, heridos y destrucción de bienes. El país hubiera quedado arruinado por decenios. Esa fue la razón del Golpe de Estado, recurso extremo en que todos los sectores no marxistas estuvieron de acuerdo en su momento.

No cambiemos la historia.

Imagen de Javier Villalobos

Tomando las palabras de

Tomando las palabras de Domingo Cadin, tengo entendido que no sólo los de la derecha eran los que producían desabastecimiento en la población, también habían "izquierdistas" que no les gustaba Allende y lo querían fuera. El mismo MIR propició una ruptura en el diálogo de los pobladores con el Estado, porque veían amenazante que el "pueblo" tuviera "participación ciudadana". Con la participación, los políticos de izquierda que eran los "interlocutores" quedaban sin pega.

Por otro lado, creo que a muchos dirigentes de "izquierda" les pasa lo mismo que a la Iglesia de Enrique, velan más por sus "bienes terrenales" que por los intereses de quienes representan. Y un buen ejemplo de esto es la sindicalización de los trabajadores del cobre. Donde han ocurrido situaciones en las cuales, los dirigentes llegan a acuerdos internos con la empresa, mientras que le cuentan a sus dirigidos otra cosa. Y cuando algún trabajador se da cuenta, al final la dirigencia le termina pasando sus lucas para que guarde silencio. Hice mi práctica en un mineral, así que esto salía a colación en más de alguna conversación.

Imagen de Domingo Cadin

El presidente Allende

El presidente Allende llamaría a un plebiscito ese martes 11 de septiembre, el cual si se cumple lo hubiese ganado, como ocurrió en las parlamentarias y municipales.

El 4 de septiembre tuvo un apoyo masivo en el tercer año de su gobierno pues marcharon miles y miles de partidarios y simpatizantes de la Unidad Popular.

Lo que faltó fue la mano dura contra los sediciosos, lo que no era posible porque el andamiaje burocrático y conservador nunca estuvo de su parte y él lo sabía y por eso los fustigaba siempre en sus discursos.

Allende fue un hombre humanista, apegado a las tradiciones legales existentes entonces, no quiso hacer una revolución violenta, ya que decía que la haría sin costo social, y hay que ver el tremendo costo social que dieron los genocidas.

Chou En Lai le aconsejaba usar los métodos de acuerdo al clima peligroso de bombas, ataques terroristas de Patria y Libertad, Comando Rolando Matus, las reuniones clandestinas en los regimientos por parte de Labbé, Canales, Viaux, Marshal, éste último tenía vínculos con la Falange Socialista Boliviana, de orientación nacionalsocialista.

Todo el poderío y el terrorismo desatado era para que Allende los hubiese puesto en cintura, pero no pudo porque la derecha mangoneaba a su manera agrupándose en la famosa CODE (Confederación Democrática), etc.

Imagen de Domingo Cadin

Allende aumentó la

Allende aumentó la votación de la obtenida en 1970 y tenía el respaldo de todo un pueblo dispuesto a defenderlo pero no contaba con el apoyo en el parlamento. El 29 de junio de 1973, el famoso tanquetazo del Regimiento Blindado N°2, del coronel Souper y con la abierta participación de Pablo Rodríguez y Roberto Thieme, del ultraderechista Patria y Libertad, fue la intentona golpista, el preludio del quiebre institucional, la gente reunida frente a La Moneda, la que le pedía al gobierno cerrar el parlamento, implantar el Estado de sitio, lo cual le hubiese permitido encarcelar a los sediciosos, lo que no fue posible porque la derecha en su conjunto estaba comprometida en la sedición abierta y solapada. Por eso no fue posible detener el avance fascista.

Salvador Allende tuvo siempre el apoyo masivo hasta que consiguió convertirse en presidente, incluso varias veces parlamentario por el norte y el sur chileno. Presidente del Senado y médico que legisló en favor de los pobres, recibiendo siempre las ácidas críticas de la derecha chilena.

El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos influyó enormente en la economía del país. No había créditos pero sí bastantes dólares a los camioneros, a los colegios gremiales, al Partido Nacional, a los reaccionarios Frei, Alywin, Zaldívar, Hamilton y Juan de Dios Carmona, quien hasta se marginó de la DC para ocupar un cargo en la Junta militar.

El mercado negro propiciado por la derecha económica, tiraban las producciones a los canales, ríos, etc, con tal de producir desabastecimiento en la población. Los medios derechistas, Tribuna, El Mercurio, La Segunda, las radios Agricultura, Cooperativa y otras mentían hasta el cansancio, ya que recibían órdenes y dineros de la CIA, y está comprobada la abierta participación de la trasnacional telefónica ITT.

Fue descarada la injerencia gringa en los asuntos chilenos con la complacencia de los políticos de la derecha.

Imagen de Oscar Alarcon

No hay parecido entre el

No hay parecido entre el caos de la UP y la situación actual, salvo en algunas expresiones como las llamadas "protestas" auspiciadas por los comunistas y grupúsculos adheridos.

En primer lugar , hoy día no hay caos social en el país. Las huelgas son aisladas, reducidas a sectores determinados, como en todas partes del mundo .No hay conmoción diaria, como en la UP, donde nada funcionaba, ni los colegios, ni las oficinas, la mayoría del país estaba en huelga, se tomaban las instituciones, las industrias, paralizaba el trasporte indefinidamente, no había alimentos, la inflación era altísima, el mejor negocio era el mercado negro, etc.etc.

Hoy, afortunadamente, la economía está sana. La inflación ha subido este año (muy lejos del 500% de la UP en un año) y se espera que sea controlada. El nivel de vida de la población es incomparablemente más alto.

Es verdad que este gobierno carece de liderazgo, sobre todo para visualizar los problemas antes de que se vuelvan críticos, pero nadie puede sostener que no haya orden en la Administración del Estado.

Tampoco hay hoy dia una lucha diaria en la prensa entre los anti y los pro, ambos llamando a la guerra civil y el enfrentamiento. No hay grupos extremistas importantes, salvo el comunista, que se infiltra en las poblaciones marginales y alienta a los delincuentes al saqueo, con ocasiones de las protestas.

El mayor problema social hoy dia es la delincuencia común, a la que el gobierno no le pone freno por su temor a usar medidas represivas. De lo contrario, si se hubiera actuado con energía, esta plaga ya estaría controlada.

No comparemos dos países diferentes. El actual, en desarrollo, aunque haya problemas puntuales, con una economía de libre mercado, que crea riquezas. El antiguo, en franca bancarrota, con caos y desorden diario, y una economía destruida. Y en lo político fanatismo desatado y llamados a la lucha armada.

Imagen de Javier Villalobos

La guerra civil ocurrió

La guerra civil ocurrió igual, con la salvedad de que uno de los bandos (el gobierno) tenía derecho a matar a otros.

Teresa tiene razón, los síntomas son parecidos. Salvo por la aparición de un tercer componente, y es que hay personas que aprenden de los errores, por ejemplo, aquellos que comentamos en este diario, aquellos que ya sabemos qué intereses tienen izquierdistas y derechistas, y que a cambio, optamos por una solución alternativa que es, en el fondo, una mezcla de los dos extremos. Socialismo, en el sentido de la participación ciudadana (no de la "igualdad" material) y Neoliberalismo, en el sentido de equilibrar las políticas de mercado que hacen del Modelo de Mercado algo razonable y no lo que actualmente sucede, en que los monopolios aplastan a los competidores generando una desigualdad de oportunidades.

Lo que ocurre actualmente sobre Lavín y Bachelet no se dio con Allende (Allende se quedó solo). Aún quedan dos años para hacer algo, pero si la cosa sigue como está, ni con la derecha van a mejorar las cosas, porque mientras lo social y lo económico no se pongan de acuerdo, siempre habrá una pelea entre estos dos actores, y en Chile, según las encuentas, el 53% no logra acuerdo con ninguno de los dos representantes.

Imagen de patricio

--------------------------------------------------------------------------------

From: [email protected]

To: [email protected]

Subject: Bachelitista-Aliancista.....

Date: Mon, 15 Oct 2007 22:36:58 +0000

Amigos: Cualquierà se puede confundir con las declaraciones del Sr. Lavìn. Para aquellos que lo conocemos personalmente,..no es ninguna confuciòn. Este personajè polìtico de la Derecha y del opus-dei. es uno de los màs estrategicos polìticos que tenemos en el abanico actual de nuestra clase polìtica. Estè concepto que inaugurò "Bacheletista-Aliancistas" en la semana, y que fue adoptado 24 horas despùes por el senador y otrora presidente del partido UDI Pablo Longueira, despùes se unio el alcalde de recoleta Cornejo y de estaciòn central Gustavo Hasbùn.

El desconcierto cundìan en la Alianza, la irritaciòn de ciertos personajes era tan evidente, que no podìan ocultar el terrible malestar que les causa, y ademàs el explicito desmarque de otro de las figuras importantes de la UDI como Longueira. El desborde en la base se controlò a tiempo,....pero la posibilidad de frenar al dùo Longueira-Lavìn ni siquierà fue analizada por una cùpula que ha sido desafiada y cuestionada constantemente, y que no tiene ascendiente real sobre los ùnicos presidenciables del conglomerado. En la pràctica, Paya interpelò a Cornejo porque èste,...a diferencia de la dupla "Longueira-Lavìn", sì podìa obedecer la orden de guardar silencio y no complicar aùn màs una situaciòn que evidencia la divisiòn interna en la colectividad: por un lado,...èl nùcleo duro-encabezados por personeros como Jovino Novoa y la senadora Evelyn Matthei,.....y por el otro lado,....las nuevas generaciones, pragmàticas y abiertas a buscar consensos.

La declaraciòn pùblica de la UDI de aquella misma tarde,... con la que el gremialismo puso un cierto punto final a la disputa, fue un ejemplo de que, pese a la revuelta generada con su metamorfosis, "Longueira-Lavìn",.......es una pareja intocable. De hecho, la ùnica critica indirecta a ambos fue que la "generosidad" de sus expresiones era usada por el oficialismo con fines de levantar a la presidenta Bachellet, en las encuestas, que como todos sabemos, el gobierno a tenido una baja considerable en las ùltimas encuestas realizadas. Ella dicen,....incurre en la pequeñez de usarlos para intentar producir divisiones en al Alianza,...arguye el texto oficial, que advierte que la intenciòn de la oposiciòn de desalojar al bloque concertacionista sigue intacta.

Tras esta tibia manifestaciòn, la directiva apostò a que el fin de semana largo, o sea en estos dìas, lograrìa calmar el ambiente y las especulaciones sobre eventuales ofertas a la derecha para integrar el equipo gubernamental,...aceptadas de antemano por los bacheletistas-alianciastas.

Sebastiàn Piñera, aterrizò en santiago pidiendo explicaciones por este golpe a su postulaciòn, y mantuvo asì encendida la mecha de una polèmica que,.....en el gremialismo,.....es vista como un sìntoma de que el tumor del desorden ya se convirtio en metàstasis.

La opciòn de Lavìn apuesta, segùn mi opiniòn, a una acciòn màs de fondo, en otras oportunidades por estas mismas paginas, he expresado la gran decepciòn ciudadana por la gestiòn de la concertaciòn. En las diferentes encuestas se a reflejado està tendencia,.....que estipula un 20 a un 22% el apoyo a la concertaciòn. Lo curioso de estas encuestas es que la oposiciòn tampoco sube en las encuestas, tambièn se mantiene con un piso, 20 a 24%. Tampoco la izquierda que se mantiene fuera de la concertaciòn, a logrado un caudal de apoyo importante, tambièn se mantiene en cifras marginales, menos de un 10% del apoyo ciudadano.

Sigue la leganìa de la gran mayorìa de jovenes entre los 18 y 45 años en no inscribirse en los registros electorales, està apatìa por el trabajo polìtico, tiene varias aristas, pero una de las màs importantes,...a sido la lejanìa de las cupulas politicas por los verdaderos problemas que tiene la ciudadanìa. La gente hoy està màs informada, y tiene opiniòn sobre los temas ciudadanos. La presidente Bachelet ha tenido un trabajo de democratizar la gestiòn gubernamental sorprendente, a liberado la informaciòn de diferentes servicios pùblicos al servicio de la gente. Esta forma democràtizadora de nuestra presidenta, a estado lejos de las gestiones internas de los partidos de la concertaciòn. Un ejemplo, en el ùltimo congreso de la DC, uno de los temas màs importantes para la gente, el tema màs sensible,...."la corrupciòn", nada de dijò, nadie propuso por ejemplo, "el destituir o alejar del partido a cualquier militante en conductas corruptas", Sòlo descutieron temas importantes para la DC,....pero no para la gente.

Està metodologìa de nuestros partido, de esconder la informaciòn que èxiste para el militante, la poca participaciòn, la nula trasparencia, queda manifiesto que las cupulas polìticas defienden su poder econòmico y polìtico a cualquier precio. Hoy sòlo importa el poder. Està descripciòn de nuestra realidad polìtica, alejà a la gente, los ciudadanos de hoy son capaces de organizarce para premiar el mejor hoyo en las calles de santiago. Otros se organizan para defender sus conquistas sociales. Me a tocado estar en eventos organizados por vecinos, pobladores, jovenes de poblaciones estigmatizadas por la delincuencia. Donde el discurso es la participàciòn de la gente por solucionar sus problemas, sin esconder la resignaciòn por las autoridades que velan por la ausencia. Esta problematica social se esta encuvando y dando cabida a grupos anarquistas, que sòlo traèn violencia a las poblaciones de Chile.

Està visiòn Lavìn la tiene muy clara, y a estado sumando iniciativas de su fundaciòn La Vaca,....donde tiene mucho contacto con està realidad. Seguramente tiene la intenciòn de formar un instrumento trasversal que recojà estas inquietudes, y para eso, requiere separarce de la UDI, de Piñera, Longueira tambièn es muy habil en los asuntos ciudadanos, y recogiò en forma inmediata el guante. Tambièn hay que reconocer que la gente màs modesta le tiene buena a Lavìn. Lo encuentran un tipo sano y creible. Los que tenemos una visiòn màs profesional del asunto, està jugada de Lavìn a sido maestra. Por los tanto, las visiones y/o juicio que planteamos en diferentes oportunidades a nuestros partidos, a nuestro gobierno, hoy se estan haciendo realidad. Aquellos que daban por muerto a Lavìn en la arena polìtica, deben estar muy preucupados, sobre todo el Sr Piñera. En la concertaciòn, nò han explicitado mucho el asunto,...salvo de entregar muestras de agradecimiento al Sr. Lavìn.

La diferencia hoy està en que la anarquìa de algunos miembros de la UDI, junto con dirigentes de la concertaciòn dan por hecho, que està coyunturà de Lavìn, es sòlo eso. Què detràs de todo estò, nada existe. Sòlo es un reconocimiento a la presidenta por nombrarlo en la comisiòn de Equidad social.

Amigos,......recuerden que està extrategìa de Lavìn và por un camino seguro. Dando muestras de amistad, a la presidenta, està entregando un mensaje claro a la ciudadanìa. "Que lo suyo es lograr el concenso entre todo èl àrea polìtica para instaurar un instrumento polìtico, que sea creible y gobernable para Chile". Y para eso,...tiene todo el tiempo del mundo.

patricio escobar s.

Imagen de Teresa

Quiere decir entonces que

Quiere decir entonces que vamos por el mismo camino. Le falta autoridad a la presidenta, hay desempleo y hay anarquismo (delincuencia).....

Imagen de Oscar Alarcón

Desde la perspectiva del

Desde la perspectiva del presente, es difícil para muchas personas, entender el caos social, político y económico que vivía el país bajo el gobierno de la UP. Las acciones que emprendió el regimen, en su meta de construir un socialismo, basado en las estatizaciones de los medios de producción, había producido baja de la producción, desabastecimiento y acaparamiento de bienes, tanto por parte de empresarios y de particulares. La mayor parte de los elementos esenciales se conseguían en el mercado negro, a precios muy superiores a los oficiales y en niveles de especulación.No podía ser de otro modo, ya que el Gobierno fijaba precios oficiales a un sinnúmero de productos, (hasta los completos tenían precios regulados, según si llevaban palta , etc). Este absurdo económico devino en la debacle en la que se recurrió por el Gobierno a la creación de las JAP (Juntas de Abastecimientos y Precios) dirigida por la Dirección de Industria y Comercio, y el establecimiento de la libreta de racionamiento, al estilo de la dictadura cubana.

La inflación del año 1973 alcanzó al 508,1 % cifra inimaginable en los tiempos actuales. Los salarios reales cayeron en 5,7% en Enero de ese año y en 20,4% en Julio. La producción igualmente estaba colapsando, y cayó en un 94% en el período Enero-Julio, en comparación con el año anterior.

En los últimos meses del gobierno UP el país estaba prácticamente colapsado.Y se añadía a esto una escalada violentista que presagiaba un futuro terrible: La amenaza de una guerra civil.

Ante esto,vino el inevitable Golpe Militar, única salida posible al estado de cosas, y el término del experimento y debacle socialista.

No pudo o no supo Allende manejar el país. Muchos políticos de esos años, como el ex Presidente Alessandri, consideraban a Allende un charlatán, y totalmente ignorante en materias económicas.

Como sea, el experimento socialista no tenía nada de democrático, ya que se basaba en la votación de una minoría del país, y llevaba directamente a Chile a una dictadura al estilo de la castrista.

Imagen de Oscar Alarcón

Desde la perspectiva del

Desde la perspectiva del presente, es difícil para muchas personas, entender el caos social, político y económico que vivía el país bajo el gobierno de la UP. Las acciones que emprendió el regimen, en su meta de construir un socialismo, basado en las estatizaciones de los medios de producción, había producido baja de la producción, desabastecimiento y acaparamiento de bienes, tanto por parte de empresarios y de particulares. La mayor parte de los elementos esenciales se conseguían en el mercado negro, a precios muy superiores a los oficiales y en niveles de especulación.No podía ser de otro modo, ya que el Gobierno fijaba precios oficiales a un sinnúmero de productos, (hasta los completos tenían precios regulados, según si llevaban palta , etc). Este absurdo económico devino en la debacle en la que se recurrió por el Gobierno a la creación de las JAP (Juntas de Abastecimientos y Precios) dirigida por la Dirección de Industria y Comercio, y el establecimiento de la libreta de racionamiento, al estilo de la dictadura cubana.

La inflación del año 1973 alcanzó al 508,1 % cifra inimaginable en los tiempos actuales. Los salarios reales cayeron en 5,7% en Enero de ese año y en 20,4% en Julio. La producción igualmente estaba colapsando, y cayó en un 94% en el período Enero-Julio, en comparación con el año anterior.

En los últimos meses del gobierno UP el país estaba prácticamente colapsado.Y se añadía a esto una escalada violentista que presagiaba un futuro terrible: La amenaza de una guerra civil.

Ante esto,vino el inevitable Golpe Militar, única salida posible al estado de cosas, y el término del experimento y debacle socialista.

No pudo o no supo Allende manejar el país. Muchos políticos de esos años, como el ex Presidente Alessandri, consideraban a Allende un charlatán, y totalmente ignorante en materias económicas.

Como sea, el experimento socialista no tenía nada de democrático, ya que se basaba en la votación de una minoría del país, y llevaba directamente a Chile a una dictadura al estilo de la castrista.

Imagen de Domingo Cadin

Jaime Gajardo, de Nueva

Jaime Gajardo, de Nueva Mayoría, Nueva educación, es el nuevo dirigente del Colegio de Profesores de Chile, un nuevo magisterio más cercano a los trabajadores y a los problemas en la educación.

En buena hora, dirigente de los profesores, y muy bueno el programa de los mentores los días sábados en la Radio Nuevo Mundo, ya que nos acercamos al pensamiento de Salvador Allende y a "Gobernar es educar", del presidente Pedro Aguirre Cerda.

Vamos a celebrarlo en México. Ya era tiempo que cambiaran los rumbos en la dirigencia nacional.

Imagen de Juan Alfaro

Teresa, de todas formas te

Teresa, de todas formas te insto a investigar mientras mas seamos los que nos interesemos por el futuro de Chile mejor.

Pero en realiadad, estamos tratando de construir altura de miras, por eso entiendo la postura de Javier con respecto a lo que dices.

Imagen de Domingo Cadin

Fernando: no más agilao que

Fernando: no más agilao que tú no puedo ser; por qué insultas, por las verdades, se ve que simpatizas con el pasado. Ponte en paz contigo y no seas poco simpático porque vas a caer mal en todas partes.

Vos sos trasandino o te querés pasar por vivaracho, gil, que ni en La Legua te recibirían porque allí se pitearon a varios pacos.

Imagen de Javier Villalobos

Teresa, en tu comentario

Teresa, en tu comentario expresas:

"Conclusión: los marxistas siempre han sostenido íntimamente que es moral todo aquello que sirva para destruir a la sociedad explotadora y burguesa hasta su más mínimo vestigio ideológico y cultural, y es moral todo lo que sirve para crear una nueva sociedad"

Luego...

"Es fácil concluir, entonces, que desde la óptica del marxismo un régimen democrático no posee valor alguno"

Pero me dices que no has concluído nada. ¿Qué onda?. ¿Es doble discurso?, o ¿utilizas palabras sin saber qué significan realmente?.

¿No crees que, entonces, tu propuesta pierde validez?. Finalmente, en tu respuesta a mi comentario dices: "La conclusión corresponde a los que lean el párrafo aportado.". Si tu intención era que concluyéramos algo, manipulaste la información para que quien leyera aceptara tu conclusión como verdad. Eso me llamó la atención, por eso lo comenté.

Imagen de Juan Alfaro

si algo me causa gracia

si algo me causa gracia ahora es hablar de los Marxistas, osea para Terasa. Usted sabe que la escuela mas prestigiosa en economía que es Harvard, tiene como cursos obligatorios e importantisimos las obra de Marx que es el Capital, ¿Serán Comunistas?.

Sabe de que habla cuando dicen Marxistas o Comunistas, bueno mejor no quiero ser grosero-

Bueno Teresa la peor crisis económica para hacer honor a la verdad y no con el ánimo de defender a nadie, la vivio Chile desde 1929 hasta aproximadamente 1933, en donde a causa de la gran Crisis, se derroco a Ibañez, hubo un vacio de poder, desempleo, el país se devasto y hasta hubo una experiencia anárquica.

Para Oscar, el sistema de votaciones en aquel tiempo, fomentaba la participación política en que sentido le explico.

Allende aunque no fuera mayoria, en el plano matematico, lo era con respecto a las otras dos tendencias que no se lograrón nunca lograr acuerdo ni conciliar sus objeticos en un candidato que representara todos los intereses de la oposición.

Bueno no quiero dar mas explicaciones, los insto a investigar, sobre sistema de votaciones e historia de Chile, no la de colegio, de esos libros donde se borraron parrafos de historia reciente cuando yo era estudiante. Incluso algunos historiadores por llamarlos de derecha hacen un buen aporte hacia el problema económico asi que ¡porfavor! el peor desastre económico del siglo XX, Seamos rigurosos.

Imagen de Teresa

Javier:

Javier:

No he concluído ni necesito concluir nada. La conclusión corresponde a los que lean el párrafo aportado.

Tan simple.

Imagen de Alberto

Javier:

Javier:

Excelente tu comentario. Sólo acoto que pedir a los hijos del odio sentarse a dialogar al respecto meas culpas que SI les corresponden, es tan difícil como guardar un peo en un canasto.

No hemos escuchado jamás a un ex UP reconocer sus esponsabilidades en cuanto al fracasado intento de cubanizar al país durante el régimen de Allende. El aporte de Teresa es bastante claro al respecto: la utopìa marxista y eso no fue ficción, sino la génesis que terminó por desencadenar la dictadura militar.

En cuanto a las indeminaciones mencionadas líneas arriba, el gobierno de turno está intentando reabrir las comisiones Rettig y Valech, en otras palabras, todos los chilenos deberemos desembolsar más plata para indemizar a victimas, y además a los que se hacen pasar por víctimas, pues no te olvides que estamos en Chile.

Saludos.

Imagen de Javier Villalobos

Respecto a lo que comenta

Respecto a lo que comenta Teresa, no vi por dónde concluir lo que concluyó respecto a lo que citó. Salvo que esté asumiendo que sepamos más sobre el marxismo, por lo que su cita estaba de más. Quizás bastó decir algo como: "El marxismo establece que..."

Respecto a lo que dice Oscar Alarcón, me consta de que hay algunos que se hacen las víctimas para sacar provechos económicos. Ahora, que agitando el odio obtienen ganacias, no veo una argumentación clara. Y respecto a los que se quedaron, mayoritariamente los clasificaría en tres: Los que obtuvieron beneficios (los grandes conglomerados económicos actuales, sostenedores educacionales, senadores designados), los que callaron por miedo y que se siguen sacrificando hasta el día de hoy, y aquellos que no se dejaron amedrentar, fueron divididos, desorganizados, marginados y más encima, drogados. Estigmatización que sigue en pie en la actualidad. Que algunas poblaciones reaccionen violentamente contra carabineros tiene su razón social histórica, valoricamente deplorable, pero es una razón social al fin y al cabo que perdurará si la sociedad no se hace parte en escucharla.

Ya los protagonistas del caos (UP, MIR, Junta Militar, EEUU, etc) están casi todos muertos. Quedan los hijos del odio. Si éstos no se sientan a revisar, hacer mea culpas que no les corresponde, pero hacen un esfuerzo en tratar de reconstruirse socialmente, habrá que aceptar que tendremos que esperar otra generación más o más tiempo (Por ejemplo, la Guerra del Pacífico todavía no se asimila), para ser un país socialmente mejor (y no digo que bajo una ideología socialista, comunista, marxista, leninista, platonista, venusiana, marciana, pinochetista, lavinista), sino más bien, chilenista, es decir, de nuestra propia invensión para nuestras propias necesidades.

Imagen de Oscar Alarcón

Un mil cuatrocientos

Un mil cuatrocientos millones de DOLARES es la suma que alcanzan las indemnizaciones y subsidios que el Estado con la plata del trabajo de todos los chilenos, ha desembolsado para dárselas a todos los "disque" exiliados, retornados, exonerados, etc.etc. Algunos son, otros se hacen, para seguir recibiendo. También les tocó una "pequeña" indemnización del Banco Riggs, a través de la Fundación Allende, para evitarse una demanda. La "pequeña" suma fueron ocho MILLONES de dólares. Por eso, es una obligación para los castrocompañeros, seguir agitando el odio , ya que obtienen buenos dividendos con estas actuaciones.

Los chilenos que se quedaron aca, trabajaron, se sacrificaron y salieron adelante del caos de la UP, no han recibido ni un peso del Estado, ni como estímulo.

Imagen de Steve Villacorta Rojas

Bueno, para empezar el

Bueno, para empezar el artículo esta muy ínteresante, hablar de Allende es siempre bueno, lo que representa su imagen, como valor y sentido humano. No malgasto palabras sucías en Pinochet, porque este tipo ní siquiera tuvo la idea, la concluión colectiva y social de que sobre todo,y ante todo esta la dignidad de cada ser humano, mas que sobre el dínero.

Hablar de Allende para un joven como yo, es ratificarme de esperanzas, de que a cada paso el sueño no se desvanece si se actua socialmente. Varios han sido los "carretes" con amigos, en los cuales son horas de alcohol, rock y debate social, como construir un Chile ejemplar y abierto con los pueblos de Ámerica Latina. Un surguimiento, que tiene que nacer, enfrentando y reconociendo los porblemas actuales, poniendo enfasís en los problemas de todo Chile.

"Yo les pido a ustedes que comprendan que soy tan solo un hombre con todas las flaquezas y debilidades que tiene un hombre" (Salvador Allende)

Imagen de Teresa

A próposito del "Pije

A próposito del "Pije Allende"

Del libro "1970 - La utopia marxista en Chile"

Con el correr de los días y en una de sus célebres conversaciones con su ideólogo el francés Regis Debray, a una pregunta de éste, Salvador Allende le manifestó: (sic) "Ubícate en el período en que se produjo este estatuto y lo medirás como una necesidad táctica"

En la misma entrevista y refiriéndose al "Che" Guevara dijo: "Hay entre Guevara y yo diferencias indiscutibles, pero formales. En el fondo las posiciones son similares, iguales"

Al contra preguntar Debray si se trataba de diferencias tácticas, el señor Allende respondió: "Exacto. Cada dirigente debe proceder al análisis concreto de una situación concreta; esa es la esencia del marxismo. Por eso cada país frente a su realidad traza su propia táctica".

Conclusión: los marxistas siempre han sostenido íntimamente que es moral todo aquello que sirva para destruir a la sociedad explotadora y burguesa hasta su más mínimo vestigio ideológico y cultural, y es moral todo lo que sirve para crear una nueva sociedad. Es cosa de ver lo que ocurre en Cuba.

Es fácil concluir, entonces, que desde la óptica del marxismo un régimen democrático no posee valor alguno, pero sí es un buen camino como cualquier otro, para acceder al poder y de hecho lo seguirá si es viable, tal como ocurrió en Chile.

A la luz de estos antecedentes sólo un conocimiento marginal de los 1.000 días UP explicaría que alguien todavía hoy se atreviera a sostener que esta coalición gobernante se manejó, aunque sólo fuera formalmente, dentro de los límites señalados por la Constitución y las leyes del estado de derecho chileno.

Recordemos al pasar, que el señor Allende dijo al iniciar su mandato: "la vía chilena al socialismo no representará al país efusión de sangre ni problemas económicos", lo que resultaría tan ajeno a la verdad histórica como que su gobierno se ceñiría a la Constitución y a las leyes.

Más de un ciento de vidas debieron perderse por muerte violenta debido a móviles políticos o sociales durante el régimen de la UP. Extremistas encarcelados fueron liberados y calificados por el señor Allende como "jóvenes idealistas", iniciaron de inmediato una serie de asesinatos -seis sucesivos-, entre ellos el del ex-Ministro del Interior del Gobierno de Frei Montalva, Sr. Edmundo Pérez Z. Dirigentes y cabecillas del MIR, también indultados por el Presidente, se encargarían de orquestar los desbordes de la legalidad que tanta sangre costaría a este pueblo.

Paralelamente el país fue llevado por la UP a la peor crisis económica y social de que se tenga memoria en la historia moderna, con la sola excepción de aquellos países azotados por guerras u otros conflictos.

Imagen de Fernando

Domingo Cawin, con todo

Domingo Cawin, con todo respeto:

Vos estai vivito y tomando y jumando de la naguë, gil al cuete... y además pensionado por todos los chilenos que tributan. Vaya víctima.

Imagen de Domingo Cadin

Fernando: con todo respeto,

Fernando: con todo respeto, te digo: en qué mundo vives, para que te burles de los que padecieron los estragos difíciles del tirano. Son más de 30 mil, aparte de los ejecutados, de los detenidos-desaparecidos.

Mayor conciencia sobre los problemas de los derechos humanos. Ojalá nunca vivas los chirlitos y a ver si los cuentas pues los genocidas eran enfermos para cometer miles de crímenes, etc.

Imagen de Claudia Profesora

He leído en varias

He leído en varias oportunidades, que debemos mirar hacia adelante.

Me parece que es lo más sano.

No se gana nada con seguir con la misma cantinela de "yo sufrí más que tú".

Eso no arregla los problemas que tenemos en la actualidad ... que son muuuuuchos ...

Mejor rescatemos lo bueno del pasado, y tratemos de no repetir los mismos errores.

Claudia

Imagen de Fernando

Al demócrático compañero

Al demócrático compañero Cadin:

Es cierto que los milicos son culpables de lo sucedido en Chile. Incluido el salto al futuro que nos legaron.

¿Cuanto chirlitos te pegaron a ti?

¿A cuanto alcanza la indeminación que te dió la comisión Rettig y Valech por los chirlitos recibidos?

Imagen de Oscar Alarcon

No está demás recordar el

No está demás recordar el porcentaje de votos que obtruvo Salvador Allende en la elección de 1970: 36.6% seguido de Alessandri 34,9% y Tomic 27,8%. Es decir el socialismo era una minoría al empezar el Gobierno de la UP.

En la última elección (parlamentaria) de 1973 la UP obtuvo el 43%, en contra de la oposición democrática unida que alcanzó el 57%.

Con estas dos cifras queda demostrado, - por si alguno no lo sabe, o lo ha olvidado, que NUNCA la UP tuvo la mayoría absoluta de la votación, o, en otras palabras, era una minoría que pretendía imponerle a la mayoría, un modelo de sociedad que era ampliamente rechazado.

Sin embargo, los termocéfalos de la extrema izquierda, aún en contra de los deseos aparentes al menos, de Allende de respetar la vía democrática, insistían en "avanzar sin transar", Altamirano llamaba a la insurrección armada del pueblo, y a sublevarse a la tropa de las FF.AA, junto con otros dirigentes menores, que igualmente atizaban el odio asistidos por la prensa extremista de la época. En medio de esa guerra civil larvada, el país estaba detenido y bancarrota, lo que derivó posteriormente en el Golpe Militar que terminó con el experimento socialista que estaba arruinando al país.

Algunos compañeros insisten en el comportamiento democrático de la UP. ¿Es democrático que una minoría insista en imponerle a la mayoría un modelo que no desea y rechaza?.

Imagen de Domingo Cadin

Eduardo Duarte: ¿cómo nos

Eduardo Duarte: ¿cómo nos contactamos? envíame tu correo, si quieres, o cuál sería el mejor medio.

Imagen de Javier Villalobos

Hay un grupo de rock llamado

Hay un grupo de rock llamado Los Miserables, que representan, supongo, a un sector de la juventud. Ellos hacen crítica social. Y si bien, algunos de ellos se identifican con la izquierda, no así con los "viejos" dirigentes de izquierda. Al parecer, sociológicamente, la división entre izquierda y derecha se ha establecido en base hacia la inclinación por las políticas sociales y las políticas empresariales o económicas. Pero cuando esto se "politiza" con líderes o partidos, termina siendo una lucha entre lo social y lo empresarial. Haciendo de algunos "generales", mientras las personas comunes son las que se pelean entre ellas.

Para mi está claro que si hay cosas del gobierno de Pinochet o de Allende que son buenas, no voy a sacar a relucir sus nombres porque ya están estigmatizados socialmente. No voy a convencer a muchos si estoy de acuerdo con ciertas ideas si mi bandera de "lucha" tiene un mono pintado como el del Che Guevara.

Imagen de Gabriel Caballero

Eeeeeeyyyyy

Eeeeeeyyyyy

Creo o mejor dicho pienso, ya que en aquella época todavia no existia, que todo ello de lo grave producido por el Gobierno Militar y estando conciente que es asì, por lo menos me habia cuidado de tomar las debidas medidas para poder evitar cualquier tipo de amenazas o tal vez de mala leche.

Tiene mucha razón Javier, en decir que no sacamos absolutamente nada derivandonos a un solo lado como lo han hecho en algunos comentarios anteriores, si sabemos muy bien que la metodologìa de Pinochet nos ha permitido existir hasta nuestros Dìas, por lo menos, gracias a ello puedo decir que me he podido alimentar, movilizar, carretear, tener un título profesional y retroalimentarme durante toda mi existencia.

Ahora tb es importante reconocer que hubieron inmensos errores que nos debilitaron como Paìs, sin embargo, es cosa de conocer la historia para darnos cuenta que en Chile no era el único Paìs que ocurria pero vuelvo a repetir, estamos en el 2007, en Octubre y ello es ya pasado.

El artículo esta estupendo, super, sin embargo, yo diria que le falta objetividad ya que no podemos pretender que los jovenes sigamos el ejemplo de Allende ya que no fue capaz de hacer algo para evitar o tal véz redotar a Pinochet, independiente que haya sido muy social.

Creo que también es esencial destacar que Allende fue un super escritor, del cual he conocido gran parte de sus obras literarias y me gustan mucho ya que expresa de una manera filete sentimientos que cada uno debe tener el algunos instantes fundamentales de su vida, para ello era fantasico Allende.

Recuerden que todo lo negativo

Tiene algo de positivo

Que es justamente lo que deberiamos valorar

YA BASTA DE ODIOS

DE CULPAS TOTALMENTE GASNAPIDAS

Chile se debe destacar por su unión de una

No seamos testigos de mala onda

Olvidemonos de una vez del pasado

Allende y Pinochet fueron personas

Las personas tenemos fortalezas como debilidades

No somos Dios.

Pero no por ello tampoco podemos ser tan inutiles para no votar en plena conciencia eeeeeee

Cuidado con carnos de nuevo

Como fue necesario un cambio en algún minuto

Creo sinceramente sin tener ninguna tendencia definida

Hoy lo necesitamos de nuevo y urgente.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Domingo, creo que es muy

Domingo, creo que es muy valido, que sigas luchando y sientas la necesidad de poner de manifiesto la recuperacion de la memoria historica. Pero por cierto solo a modo de comentario, te digo que tus comentarios ensalsados de conflicto, le hace un flaco favor a tu compromiso.

Sin embargo entiendo tu ofuscación, pero cuando dices, tengo que recordarles a los facistas, me pregunto si la reparación historica de todos aquellos que no estan, no es sino otra que la paz social de chile.

Violencia solo genera violencia, ya deberias saberlo tu mas que nadie. Las palabras son mágicas, construyen los más grandes ideales y pavimentan y consolidan grandes sueños y esperanzas. Pero tambien en detrimento acaban con todo a su paso cuando las invade la deseperanza, el desasosiego, la vision nublada. Creo podrias aportar muchos si quisieras, tienes experiencia en la materia, pero hoy, por hoy, tu experiencia se eclipsa por tu pasion embravecida...llena de cólera. Solo eso. Me gustaria que contactaramos.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Esta Interesante

Esta Interesante esto:

Quisiera referirme a dos cosa, por una parte concuerdo con javier, en lo de la interpretación que se haga del Presidente Allende. Es como decir leo libro desde la interpretacion de un tercero. Seria aplicxable hasta el Libro escrito por Victor farias, desprestigiando a Allende.

Por otro lado, no es mi caso, el de tener formación comunista, socialista, ni ningun ista...osea lo que pienso sobre el Doctor Allende es solo lo que me ha llevado a meditar sus textos escritos de su puño y letra, sus presentaciones en el congreso, su tesis doctoral, en fin, no libros y articulos escritos por terceros, por eso, lo cito tanto en la columna arriba en cuestión. Para mi es muy interesante y seductora la apuesta del Doctor Allende, me convence, es una conjuncion de tratados doctorales de diversas corrientes de pensamiento humanista. A lo menos digno de estudio.

Pienso a la vez, que tampoco el ex-presidente Allende haya sido un error, nada más lejano de la realidad. Cuando alguien no tiene peso politico, no llega a ser primero vice-pdte del Senado, luego Presidente del Senado y Luego Presidente de Chile.

Y una ultima cosa, como para englobar, cuando hablamos de las votaciones de aquellos años, seamos objetivos y nos fijemos solo en los numeros, pues debemos ir más allá y revisar el padron electoral "quienes eran los que votaban en Chile" a Allende y quienes "No". Recordemos que si los conservadores no hubieran apoyado a Frei, Allende hubiese sido Presidente de Chile en el periodo anterior. habia muchos intereses en juego, el pais cambio para siempre. VOLVERA A CAMBIAR, para beneficiar en su conjunto a nuestra sociedad chilena, personalmente creo que estamos listo para avanzar. Corrigiendo y avanzando, paso a paso.

Imagen de Javier Villalobos

Entiendo, Domingo, pero

Entiendo, Domingo, pero encontré injusto que catalogaras mi opinión como sin objetividad. Porque en la pasión que pones en tus comentarios, éstos se vuelven parciales y subjetivos. Me parece que tu objetivo, personal, respecto a lo sucedido dista un poco de mi apreciación. Supongo que es la diferencia natural entre las generaciones, de aquellos que vivieron en carne propia lo sucedido con aquellos que nacieron y vivieron después del 73. Pero que éstos últimos no hayan vivido esos hechos no significa que su opinión deba heredar de un patrón histórico, y ese asunto es lo polémico de la actualidad. Que la historia de alguna manera nos indica precisamente, que no aprendemos de ella, y a pesar de haber personas interesadas en lograr que la ciudadanía participe, por naturaleza humana parece que siempre habrán personas de alguna tendencia política que buscarán, empujados por sus propios intereses, "educar" a los jóvenes para que vuelvan a equivocarse, porque ellos (los políticos) no se equivocaron, fueron los que se opusieron.

Imagen de Domingo Cadin

Sí, he comentado sobre la

Sí, he comentado sobre la época allendista, he recordado lo que pasaba entonces con la derecha, pero luego...luego..me critican y caen en las mismas trilladas de siempre....comunista, resentido social, subversivo, etc., sin embargo, creo que a ellos no les interesa saber con exactitud lo que pasó durante los mil días y se ponen furibundos con sus ataques infantiles.

Como sobreviviente tengo la obligación de luchar porque se recupere la memoria histórica de la dura represión militar, y somos más de 30 mil en estas circunstancias, y quieren que se conozcan los testimonios en 50 años más, asi también la identidad de los represores cuando ya se conocen sus identidades.

Todo depende de cómo te fue bajo la tiranía, etc., etc.

Imagen de Félix Olea de Viña

Señor don Domingo, estoy

Señor don Domingo, estoy haciendo un trabajo para la universidad, y necesito saber si Lenin y Stalin fueron facistas o no.

Y, de no haberlo sido, ¿Qué fueron?